sábado, 22 de agosto de 2009
LA CANA AL ESTANCIERO
Un conflicto paraliza el puerto y el lunes la Ciudad podría ser un caos
El puerto porteño está parado desde el viernes por tiempo indeterminado y los gremios amenazan con bloquear la avenida Castillo con piquetes, lo que provocaría un caos generalizado. El gobierno por ahora no interviene y en el Puerto apuntan a Hugo Moyano como el responsable del caos. El conflicto esta generando fuertísimas pérdidas económicas, cuatro barcos tuvieron que irse a otros puertos.
La Política Online
El viernes por la noche se tuvo una pequeña muestra del caos que puede esperar a la Ciudad el próximo lunes. Una hilera interminable de camiones parados en la avenida Castillo caotizaron la zona de Retiro, mientras tropas de Gendarmería formaban una hilera de contención en las entradas del Puerto, frente a las fogatas que realizaron los trabajadores portuarios.
De no producirse en las próximas 24 horas una intervención eficaz del Ministerio de Trabajo, el lunes la Ciudad podría ser un caos, porque los portuarios ya avisaron, según pudo confirmar La Política Online, que desde la madrugada se realizarán piquetes en la entrada de todas las terminales y un bloqueo total de la avenida Castillo.
El conflicto que se inició el viernes por la noche, esconde una trama de intereses que mezcla multinacionales y a un conjunto de gremios atomizados pero poderosos a la hora de parar las terminales. Lo curioso es que en el Puerto se respira un clima explosivo, ante indiferencia –hasta ahora- del gobierno nacional.
“Moyano quiere destruir al puerto y a su gente”, señalaba uno de los volantes que se repartían en los piquetes, firmado por la “comunidad portuaria”. La mención no es antojadiza, el líder de la CGT arrastra una pésima relación con la conducción del gremio mayoritario de portuarios.
Es que su apoyo a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que dirige Juan Carlos Schmid, ni siquiera logra garantizar la tranquilidad de ese sector de trabajadores, que desbordando a sus dirigentes de marina mercante y grúas móviles, se sumaron al paro del antimoyanista sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), que pide un 25 % de recomposición salarial y mejorar las condiciones del personal tercerizado.
El líder de Supa, Juan Corvalán, desde el viernes por la noche está instalado en el puerto recorriendo las terminales paralizadas. “No entendemos como el gobierno no interviene, ya se fueron cuatro barcos a otros puertos internacionales”, afirmó a La Política Online uno de los delegados que comanda el paro.
“Donde esta el flamante Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que vive pavoneándose del diálogo con lo trabajadores”, agregó un estibador, mientras que otro le respondió “debajo del poncho de Moyano, su jefe político”. Entre mate y biscochito de grasa los trabajadores del Supa, según pudo constatar La Política Online, mitigan el frío junto a fogones improvisados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario