miércoles, 25 de noviembre de 2009

LINDA NENA DE CAPITANICH


La Policía Federal realizó seis allanamientos simultáneos y secretos en una causa en la que se investiga el otorgamiento supuestamente irregular de 20 millones de pesos en indemnizaciones, seguros y pensiones por incapacidades a empleados del Banco de la Nación.

Pero cuando una delegación policial llegó a las oficinas de la consultora "M&A" ubicada en Las Breñas, Chacho, estaban "limpias" de esos expedientes. Alguien les había avisado, publica el diario Clarín.

Esa consultora, creada en el 2007, pertenece a Jorge Omar Araujo, esposo de la diputada nacional K Viviana Damilano Grivarello, al igual que otro local al cual también se allanó en esa ciudad de unos 30 mil habitantes.

Sin embargo, en el estudio jurídico de una abogada porteña se secuestraron 150 expedientes de esas pensiones y en los hospitales de Las Breñas y Saenz Peña los certificados médicos originales de los empleados que denunciaron haber sufrido "stress laboral", entre otras pruebas de "incapacidad laboral", revelaron ayer a Clarín fuentes judiciales.

También se hizo, el viernes, un procedimiento similar en la sede central del Banco de la Nación en esta capital. Voceros de la institución informaron que las autoridades colaboraron con todos los pedidos que le hizo la comisión policial.

En media docena de cajas con los documentos secuestrados, que estudia el juez federal Sergio Torres, se encontraron fotocopias de resúmenes de cuentas bancarias que demostrarían que esa consultora "se llevó comisiones de hasta el 50 por ciento de cada indemnización".

La maniobra consistía, en principio, en buscar empleados del Banco de la Nación del Chaco, Entre Ríos, Córdoba y otras provincias y convencerlos que iniciaran un reclamo de pensiones por "incapacidades ocasionadas por el trabajo", cuando en realidad se trataría de personas sanas.

Luego se conseguía un dictamen favorable de un abogado del banco y se cobraba una indemnización, un seguro y el empleado pasaba a cobrar una pensión 10 ó 15 años antes de la edad jubilatoria.

La causa se inició por una denuncia de la propia presidenta del Banco de la Nación Mercedes Marcó Del Pont quien se basó en una auditoría interna. La auditoría señalaría que habría habido un abogado del banco que puso su firma para los pagos millonarios que ahora están cuestionados en la Justicia. "Se trata de una organización que funcionó durante varios años", agregaron las fuentes.

"El más comprometido es Jorge Araujo pero también se investiga a la diputada Damilano. Hay escuchas telefónicas hechas por la SIDE que son reveladoras", dijo una segunda fuente oficial consultada por este diario.

Damilano goza de inmunidad parlamentaria hasta el 2011 por lo que no puede ser detenida por el juez a menos que hipotéticamente en el futuro el congreso la desafuere.

La diputada del Frente para la Victoria y aliada del gobernador del Chacho Jorge Capitanich afirmó que se trataba de "una operación mediática montada por sus adversarios radicales" (Ver "Damilano..."). La legisladora no contestó anoche los llamados del corresponsal de Clarín en el Chaco para ampliar sus declaraciones.

Sin embargo, la causa se originó por una denuncia de Marcó del Pont por fraude contra el Banco de la Nación y el PAMI. Del Pont hizo la denuncia luego de hacer una consulta con el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

En la causa aparecen los nombres del esposo de la diputada y de una abogada porteña que hacía las gestiones.

Curiosamente, Araujo figura como "asesor" en temas previsionales de la legisladora.

Tanto Araujo como Damilano trabajaron en el PAMI. Es más, la diputada goza de licencia sin goce de sueldo mientras dure su mandato.

No hay comentarios: