jueves, 26 de noviembre de 2009

Y LOS DEJAMOS..........


Con fondos de la Anses, Cristina de Kirchner consiente a Moyano
La presidente anunció esta tarde un Plan Canje de Camiones para incentivar la producción nacional de los grandes rodados, algo que Hugo Moyano venía reclamando desde hace tiempo. Hay dudas, suspicacias y preocupación en torno a este anuncio, que podría complicar un poco más la relación con Brasil.

| 26/11/2009 | 15:13









CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina de Kirchner presentó este jueves (26/11) un Plan Canje de Camiones para incentivar la producción nacional de los grandes rodados.

Cabe destacar que la iniciativa es parte de un viejo reclamo del líder camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano, quien pidió al Gobierno que facilitara líneas de financiamiento para el sector.

Cuando el gobierno anunció el plan canje de autos particulares y taxis, a fines de 2008 y principios de 2009, respectivamente, Moyano reclamó a la presidente un proyecto similar para camiones.

Durante el acto, Cristina de Kirchner hizo un guiño a Moyano: "Los que crean que con sindicatos débiles o cámaras empresariales débiles hay mejores rentabilidades y mejor economía, están totalmente equivocados".

"Algunos creen que no teniendo sindicatos, de esta manera se crece. Puede crecer algún vivo, pero no el sector en general. No creemos en la viveza criolla ni en los vivos, creemos en los empresarios inteligentes", agregó.

El acto, previsto para las 14 en el Hotel Hilton de Puerto Madero, fue organizado con la Federación Argentina de Entidades Empresarias Argentina de Cargas (FADEEAC), que encabeza el titular de esa entidad, Luis Morales.

La FADEEAC elaboró el programa de incentivos productivos junto con el Gobierno nacional, que, como en las últimos políticas de Estado, utilizará la ANSES como financiador.

Bajo el título Camión Económico Argentino, la iniciativa tiene el objetivo de retirar de circulación a las unidades más viejas, e impulsar la producción local.

Este proyecto genera preocupación ya que, por un lado, hay falta de información sobre el alcance de la medida y sospechas de intentar beneficiar a algunos sectores. "Nadie tiene la certeza, pero los rumores dicen que Moyano tiene contacto con algún fabricante de camiones de China para desembarcar en la Argentina", explicaron en una automotriz local, según publica Ambito Financiero.

La radicación de un fabricante de ese país en territorio local provocaría un fuerte impacto en el sector ya que las empresas argentinas no podrían competir. Incluso, se sabe que en el Gobierno se está trabajando con mucho interés la gira que Cristina realizará a China en febrero y donde podría haber novedades en este tema.

Por otro lado, existe temor de la reacción de Brasil, ante una medida que probablemente no caerá bien en ese país. Es que existe una política entre los dos países socios del Mercosur de no excluir al otro de los programas de incentivos. Cuando se lanzó el plan oficial para la compra de 0 km sólo para autos nacionales generó la queja de Brasil. Después de una negociación, se decidió incluirlos. Lo mismo hizo el país vecino cuando bajó los impuestos para la compra de autos, medida que alcanzó también a los producidos en la Argentina.

No hay comentarios: