sábado, 21 de noviembre de 2009
COSECHAN SU SIEMBRA
Piqueteros atacaron a un intendente de Alicia Kirchner
Fueron a Esteban Echeverría a pedir ser incluidos en 16 planes de cooperativas de trabajo. Se enfrentaron a la policía, y hubo quince detenidos. En el distrito dicen que pedían fondos para sus manejos políticos.
La protesta piquetera en reclamo del manejo por el manejo de planes de cooperativas de trabajo que paralizó el centro porteño hace dos semanas se trasladó hoy a la Municipalidad de Esteban Echeverría, donde los manifestantes se enfrentaron a la policía, que detuvo a quince de ellos.
Sería la primera de una serie de visitas que harían a los distritos más populosos del conurbano, según escucharon testigos de la revuelta que hablaron con LPO
Las mismas fuentes señalaron que tres policías sufrieron graves heridas, y que quince de los manifestantes fueron detenidos, y uno de ellos sería menor de edad. Además, constataron con los efectivos policiales que intervinieron que uno de los piqueteros participó del intento de toma al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y otros dos tienen acusaciones por hurto.
El blanco elegido fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ex secretario de comunicación de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Los piqueteros reclaman poder administrar las cooperativas de trabajo, que el gobierno entregó en su totalidad a los intendentes. Y en Esteban Echeverría, según relataron en el distrito, le pedían a Gray el control de una parte de esos fondos.
Los testigos relataron que los piqueteros responden en su mayoría a las organizaciones Frente de Organizaciones en Lucha, Frente 26 de Junio, Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa, MTD Aníbal Verón, entre otras.
Arribaron a las puertas de la Municipalidad al mediodía, y al poco tiempo dos representantes fueron recibidos por el secretario de desarrollo social, Antonio Cagliati, y el subsecretario de gobierno, Néstor Bianchini.
Pero mientras se producían las negociaciones, los piqueteros que aguardaban frente al municipio se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los policías que custodiaban el edificio, e intercambiaron piedrazos y balas de goma.
Los detenidos fueron alojados en la comisaría primera del distrito, hasta donde los piqueteros se dirigieron, y le pidieron a Gray que interceda para solicitar su liberación. El intendente se negó.
“Nosotros siempre dialogamos, pero en este marco no vamos a retroceder. Yo ya entregué 500 planes de cooperativas y tengo otros 500 inscriptos, por lo que ya cerré el registro”, contó Gray a LPO.
También aseguró que ninguno de los detenidos es de su distrito, y que tampoco identifica en su comuna a las organizaciones que se hicieron presentes. “Si tengo planes entregados a Libres del Sur, que ahora es opositora, y a la CTA, que tampoco está con el gobierno. Pero ambas tiene asiento en la ciudad”, comparó.
El secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, dijo a LPO que el municipio “no negociará bajo presión”, y lamentó los incidentes, “que provocaron pánico en todos los empleados municipales”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario