jueves, 26 de noviembre de 2009

ETERNA EMERGENCIA


Castellanos - 26-Nov-09 - Opinión


Enfoques
La eterna emergencia

por Ricardo Medrano

Desde enero de 2002, a escasos días de la huida en helicóptero protagonizada por Fernando De la Rúa, rige en nuestro país la emergencia económica, prorrogada ayer por el Senado hasta finales del 2011, es decir, hasta los últimos (esperemos) días de gobierno de los Kirchner.

Esta última jugada del ejecutivo está inspirada en las previsibles dificultades que encontrará para aprobar leyes a medida a partir del 10 de diciembre, fecha en que el equilibrio de las fuerzas en el Congreso de la Nación cambiarán.

Lo notable de todo esto, es que a pesar de que los kirchneristas acérrimos insisten una y otra vez en la maravillosa presidencia llevada a cabo por Néstor, calificándola sin pudor como la mejor de la historia argentina, aunque esta haya transcurrido en su totalidad en medio de una eterna emergencia.

Desde aquel fatídico 2003 en que el santacruceño se convirtió en presidente, el contexto internacional fue increíblemente favorable para el país, los mercados financieros se volcaron a la compra masiva de los llamados "commodities", es decir, de todo aquello que el país produce de manera eficiente. Aquel llamado "viento de cola" sopló durante sus años en el poder como un viento huracanado que empujaba nuestra economía a cotas nunca antes alcanzadas, los ingresos de divisas producto de las importaciones fue masivo y con la misma fuerza con la que ingresaron fueron despilfarradas por un ejecutivo corrupto y angurriento.

Tan poco efectivo fue el accionar de Kirchner en la presidencia que a pesar de haber tenido todos esos años de bonanza ha sido incapaz de revertir el evidente declive de la Nación. El estado de emergencia económica con el que asumió es el mismo que fue prorrogado ayer por el senado adepto con el que el oficialismo cuenta en la actualidad.

Una vez terminado su mandato, asumió su mujer, quien no solamente siguió con su despilfarro grosero y sus negociados obscenos, sino que entabló una batalla con el sector que supo ser más de una vez, el salvador de la patria, el campo y su gente.

Desconocedores absolutos de todo aquello que sea producir, ya que han obtenido su riqueza personal con las ejecuciones de hipotecas o pero aún, en la función pública, el matrimonio desató una guerra fratricida donde los únicos que ganaban eran ellos y los que perdíamos éramos todos. Esperando seguir ordeñando lo que ellos consideraban una mansa vaca lechera se encontraron con que el campo es manso pero no es tonto y que el sector se cansó de ser el único que aportaba a la fiesta kirchnerista.

Y las cosas están así, una Presidente ausente, que viaja por el mundo y compra carteras, un primer caballero que insiste con discursos setentistas que nadie le cree, tratando por todos los medios de continuar con la farsa que se ha dado en llamar "kirchnerato" y el país, que los sufre, continúa casi 10 años después, en una emergencia económica, que en realidad es mucho mas, es una emergencia de valores, de seguridad, de trabajo y de paz.

Por todo esto, gracias Néstor.

ricardo.g.medrano@hotmail.com

No hay comentarios: