jueves, 26 de noviembre de 2009

SE LA JUGARÁ ??


25.11.2009 | Política | Por: Carlos Tórtora


AVANZA EL INTENTO DE LA UCR Y EL PJ DISIDENTE: SOLÁ O CAMAÑO POR FELLNER Y SANZ POR PAMPURO

Carrió define si Kirchner pierde la Presidencia de la Cámara de Diputados
Elisa Carrió está en el ojo de la tormenta política. Las conducciones de la UCR y del PJ disidente siguen contando diputados y senadores para desalojar al kirchnerismo de la presidencia de las dos cámaras del Congreso. Desesperada por evitar un acuerdo entre duhaldistas y radicales que la marginaría, la líder de la Coalición Cívica en la práctica hoy es funcional a los intereses de Néstor Kirchner, porque su bloque de diputados sostiene que la presidencia de la Cámara debe seguir en manos de la primeria minoría, o sea, el kirchnerismo. Los votos de la Coalición Cívica son definitorios en uno u sentido.

Si el gobierno -y hasta ahora, Carrió- consiguen bloquear la ofensiva opositora en Diputados el 10 de diciembre, Kirchner podría festejar un gran triunfo político: la pérdida de la mayoría en la Cámara no tendría mayores implicancias porque recurriría el año que viene a la compra de voluntades acostumbrada para construir mayorías circunstanciales o directamente aplicaría la vetocracia de las leyes como metodología. La fuga de poder la evitará reteniendo la presidencia de la Cámara y de las tres comisiones estratégicas: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Además, la expectativa del arco opositor acerca del cambio del 10 de diciembre se derrumbaría y el kirchnerismo -sin recuperar consenso- mantendría intacta su cuota de poder.

El juego de las opciones

Como están las cosas, los radicales aceptarían apoyar a un peronista para presidir la cámara baja si el Peronismo Federal en el Senado -Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero- apoyan a un radical para reemplazar al presidente provisional del Senado, Juan José Pampuro. Para el relevo de Eduardo Fellner los dos nombres que más suenan son Felipe Solá y Graciela Camaño, que acaba de abandonar el bloque del Frente para la Victoria para integrarse a los disidentes. Si llega a su objetivo, Solá se propone construir desde allí su carrera presidencial, captando a sus antiguos compañeros de la bancada kirchnerista. Demás está decir que esta operación le restaría en principio espacio a Francisco de Narváez, que no sólo convive con Solá en el distrito bonaerense, sino que también le apunta a la Casa Rosada para el 2011.

Camaño, con un perfil semejante al de Solá, despierta menos recelos que aquél, porque no está en la carrera presidencial.

La votación de las autoridades de la Cámara será el 3 de diciembre. En cambio, el Senado, por tradición, resolverá el tema recién en febrero. El trío de operadores oficiales conformado por Juan Carlos Mazzón, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto está convencido de que, si fracasa la operación opositora en Diputados, el frente anti K se fracturaría y en febrero el oficialismo podría mantenerlo a Pampuro o elegir un reemplazante (el santacruceño Nicolás Fernández o la mendocina Margarita Perceval).

Vigilando a Cobos

Para el eje Gerardo Morales-Ernesto Sanz, que este último pueda instalarse en la Presidencia Provisional sería un éxito por partida doble. No sólo se debilitaría así el gobierno. Sanz -o el radical que sea- pasaría a ser el segundo de Julio Cobos en la Cámara y en el orden de la sucesión presidencial. De este modo, la UCR podría presionar cada vez más al Vicepresidente para que renuncie y se dedique a ser el candidato presidencial radical para el 2011. Al ser su reemplazante otro radical, Cobos se quedaría sin excusas para mantener su actual status de vicepresidente opositor. Demás está decir que el mendocino sabe también que, en el caso de renunciar a su cargo, su actual autonomía política se debilitaría, quedando condicionado por el aparato partidario.

Con el reloj en la cuenta regresiva para el 3 de diciembre, todos miran ahora a la enigmática Carrió. Si por ejemplo sus diputados se abstienen, Fellner podría perder su sillón.

No hay comentarios: