miércoles, 25 de noviembre de 2009

VOLVEREMOS


La Nueva Provincia - 25-Nov-09 - Opinión

EDITORIAL
"Volveremos"

Cuando hace ya casi medio siglo tomaron, con o sin razón, las armas en sus manos y las emplearon para tramar y plasmar una Revolución cuyas consignas inapelables aprobaron el secuestro y el asesinato, los terroristas latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970 avivaron discordias que existían desde mucho antes en sus respectivas sociedades.

Pero lo hicieron llevándolas a un punto de ruptura en que la violencia institucionalizada, proporcional a la insurrecta, incubó primero y generó después luchas sin cuartel, de las que fue el saldo una legalidad triturada y heridas por doquier.

Pudiéramos suponer que desde ambas trincheras, más sabias hoy luego de tanto dolor, llegase el eco de una enmienda de intenciones y de actos. Supondríamos mal. Por lo menos en lo que atañe a la esposa del candidato a la presidencia uruguaya José Mujica, ex tupamara al igual que él.

Ha dicho que no puede descartarse el regreso a las armas. Cuándo y por qué, no lo puntualizó. Pero es de creer que cuando vuelva a parecerle poco revolucionario el sistema político cuyos votos corteja hoy su marido. Entonces, a juzgar por su advertencia, volverían a matar. Su semipromesa de entrar en acción de nuevo no ha suscitado escándalo entre intelectuales que se dicen democráticos. ¿Estarán ahorrando su adrenalina para cuando algún militar le responda a la mujer de Mujica: "Y nosotros también"?

No hay comentarios: