viernes, 9 de julio de 2010

ALIANZATE ALIANZAME


SIGUEN LOS CORRIMIENTOS EN EL PERONISMO FEDERAL

Das Neves-De Narváez, una alianza multipropósito

Compartir

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

El Peronismo Federal tiene una interna líquida y no pasa un día sin que haya reposicionamientos. La relación entre Francisco De Narváez y Mario Das Neves prosperó en las últimas semanas y ya es prácticamente una alianza. El chubutense, que por ahora no pasa del 2% de intención de voto en las encuestas, aspira a salir del rol del vicepresidenciable que le están asignando en la cúpula del PJ disidente. Para plantarse como presidenciable y eventualmente rival de Eduardo Duhalde, en una interna fuera del PJ, o de Kirchner, en una interna por dentro, necesita una estructura territorial en Buenos Aires, que define cualquier elección al contar con el 40% del padrón nacional. Esto es lo que puede darle De Narváez. ¿Cuál sería la contraprestación? El empresario, al reconocer implícitamente que no seguirá intentando sortear la prohibición constitucional para que sea presidente, se ve ahora en alguna medida más limitado por su rol de candidato a gobernador. Su ambición apuntaría a controlar el peronismo en un par de años y para eso se propondría colocar en numerosas provincias dirigentes de su confianza en las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales para el 2011. Impulsándolo a Das Neves como candidato a presidente, se aseguraría entonces mayor poder de negociación ante Duhalde.



Sombras K

Pero la nueva alianza tendría también otros usos posibles. Por ejemplo, negociar tal vez con Néstor Kirchner la participación en la interna abierta del PJ, nacional y bonaerense. Esto es algo que Duhalde no parece dispuesto a intentar, porque estaría convencido de que negociar con Kirchner podría ser suicida por dos motivos: daría una imagen de complacencia con el gobierno y, además, cualquier pacto sería incumplido, porque el kirchnerismo es un violador serial de acuerdos.

En el medio aparecen otros temas. Por ejemplo, el rol cada vez más estelar que Roberto Lavagna está cumpliendo en las cercanías de Duhalde irritaría de sobremanera a De Narváez, que no le perdona a aquél haberlo marginado de la lista de diputados nacionales en el 2007 para encumbrar a Jorge Sarghini. Si se consolida la flamante entente entre Chubut y Las Cañitas, el que podría perder protagonismo es Felipe Solá. Éste se lanzó a ocupar el espacio mediático, asumiendo el rol de retador de Duhalde. Pero, ante el peso de De Narváez más Das Neves, podría quedar descolocado. Por ahora, la caja de Pandora de los peronistas anti K parece dar para dos bandos, pero es difícil que haya espacio para tres sin que este espacio se desordene peligrosamente. Por último, el eterno péndulo de Mauricio Macri, acercándose y alejándose de una alianza con el PJ disidente, también puede sufrir por estas oscilaciones. Duhalde parece hoy mejor posicionado para negociar un acuerdo con el Jefe de Gobierno que De Narváez. Si bien éste fue su aliado y todavía tienen bienes en común, ambos viven un complejo proceso de separación lleno de recelos, como por ejemplo la cuña que José Scioli y Daniel Amoroso arman en la Capital amenazando el futuro electoral del PRO.

No hay comentarios: