viernes, 9 de julio de 2010

EL PUTIMONIO VENCERÁ AL TUERTO


El kirchnerismo al borde de la derrota con el matrimonio gay

Pichetto impugna un dictamen como último recurso.
Compartir

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

El kirchnerismo quedó derrotado por el dictamen de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. Allí, no sólo los senadores de la oposición sino también varios oficialistas se pronunciaron contra el matrimonio gay. El resultado fue un dictamen de mayoría que propone se trate la unión civil en vez del proyecto de matrimonio homosexual que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Según los últimos cómputos de votos, el apoyo a la ley que establece el matrimonio gay tiene solamente 32 votos. Dos menos de los que se calculaban la semana pasada cuando quedaban 38 opositores e indefinidos. Contando el doble voto de Juan José Pampuro -ya que Cobos estará ausente del Senado el miércoles próximo por el viaje presidencial- bastaría entonces para que el gobierno consiga la aprobación que se ausenten cuatro senadores en el momento de la votación, cosa que parecía fácil de conseguir.



Soluciones chinas

Pero esta semana, el jujeño Guillermo Jenefes y el mendocino Rolando Bermejo se sumaron al no, por lo cual son seis los que deberían ausentarse. Al matrimonio presidencial se le ocurrió entonces la idea de invitar a varios senadores al viaje de Estado a la Republica Popular China, pero sólo han logrado- hasta ahora- que viaje uno.

Un cálculo fácil permite deducir que es muy probable que no alcance el número para la media sanción faltante del proyecto aprobado en Diputados y que sí se imponga en el recinto el dictamen de la unión civil. De terminar así la pulseada, hasta el año que viene no se podrá tratar nuevamente el proyecto y esta votación se transformaría en una dura derrota para el kirchnerismo, que se sumaría a las varias que sufrió recientemente en Diputados.

Además, sería un triunfo de la Iglesia Católica, que prácticamente declaró una guerra santa contra el kirchnerismo, cuya derrota festejaría con mucho júbilo.

Husmeando la futura derrota, Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de los senadores K, impugnó el dictamen de la mayoría, por considerar que hubo dos dictámenes de mayoría que versan sobre el mismo tema pretendiendo que son materias distintas. La cuestión la debe decidir Julio Cobos, que no presidirá el Senado por el viaje de Cristina a China pero que ya declaró que esta impugnación la resolverá el martes la Comisión de Labor Parlamentaria dominada por la oposición.

No hay comentarios: