domingo, 11 de julio de 2010

DEDOCRACIA


ARGENTINA ¿DEMOCRACIA Ó DEDOCRACIA?

Por el Dr. Francisco Bérnard (*)

El panorama poítico frente a las proximas elecciones del año 2011 son desoladoras. Según el distinguido economistas y periodista, el Dr. Orlando Ferreres ex-Secretario de Economía de la Nación participaran ochocientos partidos políticos y sin verse a la vista "Proyectos de Estado".

Pese a los esfuerzos realizados por la "Asociación Argentinos para el Cambio" para eliminar las "listas sabanas" y haber hecho una gran campaña que les permitió contar con mas de 300.000 adhesiones y promesas a puertas "cerradas" que las mismas terminarían nada ha cambiado, aunque se han prometido elecciones libres para los candidatos en las próximas elecciones nacionales.

Una nueva elección que llamaremos "democrática" porque el pueblo eligirá a sus nuevos representantes. ¿Es realmente tan democrática como algunos creen?

Un paso previo sería haber llegado a formulas presidenciales como resultado de elecciones internas dentro de los partidos políticos que son los mecanismos de acceso al poder de cualquier ciudadano que integra los mismos.Mas allá de que la Senadora Cristina Fernandez de Kirchner - tenía condiciones para ser elegida- lo cierto es que no fue por elecciones internas sino por la voluntad y apoyo de su marido el ex-Presidente Kirchner, de manera de asegurarse el matrimonio la sucesión presidencial. No hay dentro del "Frente para la Victoria una línea interna y se llaman asimismo "peronistas" Por el contrario el Partido Justicialista "disidente" en su mayoría esta integrado por candidatos que son de centro-derecha y que se reinvindican como los verdaderos peronistas.

Tiene el "Kirchnerismo" toda la apariencia de ser algo así como si estás conmigo "totalmente" estoy de acuerdo caso contrario serás su "enemigo político" - no adversario político- sutiles e importantes diferencias.

Como elegir entre los candidatos de ochocientos partidos, que no sea a traves de "listas sabanas" armadas por los dirigentes partidarios? Es el "dedo del puntero político" el que decide y arma las listas -muchos de ellos desconocidos por la población- y candidatos al fin por la elección del "dedo" del político amigo.

Queremos despues de casi treinta años de democracia una democracia seria y madura. En definitiva una democracia "real" y no "formal"No queremos una democracia de "amigos" como tampoco un sistema capitalista de "amigos".

Ha llegado la hora de cambios y es tiempo que los candidatos presidenciales se enfrenten "cara a cara" discutiendo los proyectos que tienen para la Argentina. Huir al debate es ofensivo paa la ciudadania que se merece elegir conociendo de antemano a todos sus candidatos. El panorama es "sombrío". Ochocientos partidos políticos para las próximas elecciones es un sintoma de que estamos frente a una democracia enferma.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo el Dr. Francisco Bénard (Abogado - Periodista) por gentileza de su autor.

No hay comentarios: