domingo, 11 de julio de 2010

NO PERDIMOS !!!


¡NO PERDIMOS!.. COMO SIEMPRE

Por el Lic. Claudio Valdez

No perdimos el mundial de fútbol, sino logramos entrar en cuartos de final; no hay inflación, sino reacomodamiento de precios; no se perdió la veracidad estadística oficial, sino que la Universidad de Buenos Aires rechaza los cálculos; no hay desfasaje entre canasta familiar y salarios, sino que los sindicatos reclaman mucho; no hay deuda pública impaga, sino que los acreedores quieren cobrar sin descuentos; no hay inseguridad, sino una “sensación de inseguridad”; no hay negociados estatales con Venezuela, sino difusión inapropiada por algunos medios periodísticos; no hay miserables, sino alguna gente pernoctando en la vía publica; no hay corrupción política en el Estado argentino, sino algunas operaciones reservadas “por interés nacional y popular”.

Lo señalado pretende explicar que “no perdimos”, sino que el público está desinformado. Esto es muy cierto porque la raíz del problema radica en los mensajes oficiales: por ellos, en verdad, se carece de adecuada apreciación de la realidad.

La desinformación “nos cuenta otra realidad”, siendo sus principales voceros los funcionarios y dirigentes que tienen obligación de transmitir con honestidad y exactitud las situaciones y circunstancias por las que transcurre nuestra nación. La eficiente toma de decisiones reclama este sinceramiento para poder lograr previsibilidad en todas las actividades, incluidas las del fútbol de competición.

Se prefirió creer que solo con voluntarismo y dinero es posible ganar. Se insiste en hacer creer que los chinos, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son además de compradores, “aliados” comerciales e incluso ideológicos; se habla también de proyectos de integración regional y hasta monetaria. Demasiado, ¿verdad?; ¡imposible perder!.

Lo cierto es que desde 1983 venimos perdiendo: tiempo y dinero, además de la dignidad política que permite considerar a nuestra nación como evolucionada y poseedora de una forma de gobierno “representativa republicana federal”, lo que para el resto del mundo significaría garantía de nación responsable.

Desaprovechando y dilapidando la vastedad de recursos disponibles, inutilizando los esfuerzos de productores y trabajadores se continúa acumulando fracasos económicos, políticos, laborales, empresariales, educativos, sociales, culturales y también deportivos. Increíble es que haya quienes sigan creyendo que “no perdimos”: las víctimas de la delincuencia, las quiebras comerciales, el cierre, venta o fusión de empresas en crisis, el mal empleo de trabajadores, la ineficiencia educativa, los desmedidos subsidios, los planes oficiales de empleo y mal llamadas “becas”, la creciente actividad local de narcotraficantes, falsificadores de dinero y medicamentos, las sucesivas renegociaciones de deuda externa (canje por nuevos bonos) la continua emisión de nueva deuda pública nacional, provinciales, e incluso municipales y las novedosas cooperativas de baja capacidad productiva instaladas por favor estatal, nos recuerdan con insistencia que la estafa continúa.

Beneficiarios y artífices de estas “soluciones” son cómplices de la destrucción de una sociedad que “va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos”, según observaba José Manuel Estrada (1842 - 1894). Así siempre se pierde.

No hay comentarios: