sábado, 10 de julio de 2010

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


El tema de la corrupción no es un tema nuevo en la Argentina .. Lo lamentable es que la Presidente de la Nación manifieste siempre públicamente su admiración por el General Don Manuel Belgrano que bien debe saberlo murió pobre habiendo sido muy rico.El patrimonio de los co-presidentes (Nestor y Cristina Kirchner) han aumentado de manera escandalosa teniendo en cuenta que vivimos en un país, donde muchos viven por debajo de la línea de la pobreza. No espero por cierto, que actúe como lo hicieran los grandes próceres de la Patria que todo lo dieron y nada le quitaron al país .Hoy estamos viviendo un "capitalismo" pero de "amigos del poder".Como el pueblo puede elegirlos? La pobreza, la indigencia en muchos casos hace que los votos se compren a cambio de heladeras, sabanas, frazadas, etc. Esto degrada a la democracia que no se da sólo por el hecho de "elegir libremente a quienes son nuestros representantes. A mayor educación mayor rechazo a la corrupción cuestión que se puede apreciar en especial en países anglosajones que figuran entre los menos corruptos del mundo.

La corrupción para ser totalmente sinceros podría ser considerada como un "delito de homicidio social" y merecería penas similares al homicidio calificado .Es un delito doloso. Todos sabemos que los partidos políticos en Argentina son percibidos como los mas corruptos del mundo, lo que se puede hacer extensivo a los que integran el Congreso de la Nación. Los casos inundan las páginas de muchos diarios y alcanzan ribetes que tienen alcances no solo nacional sino internacional. La corrupción es "imposible ignorarla" y tiene un efecto devastador en la población. Los llamados "sobreprecios", las "contrataciones directas cuando corresponde llamado a licitación pública", "las licitaciones públicas ganadas por los empresarios amigos del poder de turno" socaban la sociedad y la democracia. La corrupción afecta el nivel de inversiones privadas tanto interna como externamente. La democracia falla en un tema que es esencial para el desarrollo de un país, ya que no hay desarrollo económico sin desarrollo moral. Así lo sostiene grandes profesores de la Universidad de Harvard.

La corrupción es un factor desestabilizador del propio sistema político y disminuye la participación ciudadana en la política. Es hora que tomemos en serio este tema que tanto preocupa a muchos argentinos y que reclaman leyes mas duras tanto para los funcionarios públicos como empresarios involucrados.¿ Pensemos cuantos dejan de alimentarse en Argentina como fruto de este flagelo o cáncer de la sociedad argentina.?
Dr.Francisco Bénard
Abogado
Periodista
pancho1947@gmail.com

No hay comentarios: