viernes, 16 de julio de 2010

LO QUE DEBE SER


ENTRE LO QUE “PUEDE SER” Y LO QUE “DEBE SER”.



La justicia positiva es perfectible. La justicia Divina es perfecta. En mi Argentina, un grupo de legisladores, algunos de los cuales no se encuentran calificados siquiera para debatir un proyecto de ley positiva capaz de combatir “el hambre”, se ha tomado el permiso de sancionar otra, atentatoria a la Justicia Divina.

No han hecho más que confirmar la sustancial diferencia que existe ente lo que “puede ser” y lo que “debe ser”. Todo se puede…no todo se debe.

Y entre lo que se puede y lo que se debe, está la gente, la sociedad. La medida de la criminalidad de la ley sancionada, la dá el hecho de haber “borrado” en catorce horas de sesión, matizada por afrentas personales y discusiones banales, toda una cultura sostenida a través de la existencia misma.

Siempre viví ajustado a derecho, en la convicción que a través de él, el hombre había encontrado el mecanismo justo que permitiera sostener la ley Moral. Entendía hasta entonces, que no “debía haber” otro motivo que le justificara.

Un grupo de legisladores no calificados, se ha encargado de perpetrar el mayor delito de “lesa humanidad” que registre la historia de la civilización en nuestro país. Un simple debate limitado a escasas sesenta voluntades, “pudo hacer” lo que jamás “debió hacer”.

Y es tan tremendo lo ocurrido, que la perplejidad deberá y muy pronto, dar paso a la racionalidad que haga posible la enmienda. Caso contrario, estaremos consintiendo lo execrable. Caso contrario, estaremos negando la razón de nuestra propia existencia y entonces, no habrá justicia positiva ni justicia Divina ante la que podamos enmendar semejante crimen, del que seremos igualmente autores por omisión.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: