viernes, 10 de febrero de 2012
CIRKO SUBE
La publicidad televisiva difundida en estos días por el Gobierno sobre la extensión del plazo para sacar la tarjeta SUBE profundiza el estilo agresivo del spot anterior, pero a un nivel que ya resulta ofensivo. Además, miente.
El video comienza haciendo un repaso sobre los anuncios referidos a la SUBE y, de paso, le pega a los medios (Clarín y La Nación en primera plana).
"Hasta la presidente usó la tarjeta", dice la voz en off mientras se ve a Cristina Fernández posando para la foto con la tarjeta en la mano. No nos mientan: ¡la usó SÓLO para la foto! Claramente nadie espera que la Presidente viaje en colectivo o subte, pero tampoco esperamos que nos traten como tontos...
En otro momento, el locutor pregunta "¿por qué será que los argentinos dejamos todo para último momento?", realizando una crítica hacia quienes aún no obtuvieron su tarjeta. ¡¡¡Pero si anunciaron la quita del subsidio hace SÓLO un mes!!! ¿O se olvida el Gobierno de las interminables colas que debieron hacer los miles de ciudadanos para poder sacar la SUBE, en medio de la desinformación oficial? Porque, demostrando una total improvisación, recién varios días después tuvieron la brillante ocurrencia (?) de ofrecer el trámite vía internet.
En este caso específico, no es verdad que los argentinos dejemos todo para último momento: si bien la SUBE fue anunciada hace años atrás, hasta hace unos meses la mayoría de las líneas de colectivos no poseía la máquina para pasar la tarjeta. Y que quede claro: nunca se habló de que iba a costar más caro el viaje para quien no la posea (de haber sido ése el anuncio en su momento, las cosas serían diferentes).
El Gobierno le da 30 días a los miles de usuarios para que saquen su tarjeta, sin importarle que la proporción usuarios/lugares para sacarla sea irrisorio, sometiendo a las personas a largas demoras (3 horas de cola promedio). Y encima nos 'reta'.
Todo esto, sin contar que ha generado paranoia en la sociedad al negarse a informar cuánto costará el pasaje de colectivo una vez que el subsidio sea quitado. ¿Por qué no lo informan, si ya lo saben? Mejor tenernos de rehenes. Y ni hablemos de los datos personales que solicitan para otorgar la tarjeta...
El spot continúa destacando que como "somos un país con buena gente extendemos el plazo para que saques tu tarjeta hasta el 2 de marzo". Gracias, qué considerados. ¿Por qué no lo planificaron antes, así teníamos la libertad de elegir cuándo sacarla en vez de andar corriendo y haciendo filas extensísimas? Además, ¿"buena gente" ustedes, nosotros o los argentinos que dejamos todo para último momento? Por ser el Gobierno quien extiende el plazo, se deduce que intentan decirnos que los "buenos" son ellos.
Continuemos. "Sí, hasta el 2 de marzo. Y este es el último plazo. ¿Entendiste? El último plazo. Entendelo", prosigue la publicidad. Como mínimo, puede decirse que el tono y las palabras elegidas suenan amenazantes y violentas.
Aclara, además, que "después del 2 de marzo no va a ser más gratuita".
"Si te seguís durmiendo, perdiste", finaliza.
Y a uno le dan ganas de llorar...
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