sábado, 24 de octubre de 2009

AZAFATO MAESTRO DE KIRCHNER


Chávez se radicaliza y crea milicias urbanas

El presidente de Venezuela volvió a imponer también el servicio militar obligatorio. El 60% de los venezolanos lo había rechazado. Preocupación regional

El presidente Hugo Chávez -aliado del gobierno de Cristina y Néstor Kirchner- promulgó la reforma legislativa que crea las milicias bolivarianas que responden directamente al Poder Ejecutivo y volvió obligatorio al servicio militar.

Dos medidas que los opositores han señalado como la militarización de la sociedad venezolana y que el líder venezolano presentó como: "El pueblo en armas. Ahora seremos militares todos o los que quieran serlo".

La reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional es el marco legal para que puedan entrar en acción las milicias bolivarianas, cuya formación y entrenamiento ya había ordenado Chávez.

Según la letra legal son "un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano", destinado "a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación".

Su función es organizar cuerpos de combatientes "para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional".

Esas escuadras tienen fuertes reminiscencias de los grupos de choque iraníes, los basij, además de los que actúan en Nicaragua.

La nueva milicia integrará los Comités de Defensa Integral, organismos similares a los Comités de Defensa de la Revolución cubana, Estas milicias se activarán cuando el presidente decrete el Estado de Excepción y las podrá convocar tanto para entrenar como para realizar trabajos temporales.

En Venezuela, los cuerpos de combatientes son desde ayer "unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana". Empresas como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya cuentan con su propio cuerpo de combatientes.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Alistamiento Militar obliga a todos los venezolanos -entre 18 y 60 años- a prestar servicio militar durante un periodo mínimo de un año. Aunque ofrece diferentes alternativas desde servicio militar completo a otro por etapas.

Además, la nueva legislación rebautiza a la Fuerza Armada Nacional y le agrega la palabra "Bolivariana" y a las "Milicia Nacional Bolivariana" le quita una palabra para quedar: "Milicia Bolivariana". La oposición salió a remarcar que estas modificaciones fueron rechazadas en el referéndum de 2007. Además señalaron que la ley es "ambigua" con respecto a la nacionalidad de los integrantes de las milicias y no descartan que se permita la incorporación de personas de otros países y que sean capaces de movilizarse fuera de Venezuela. "Es el pueblo en armas (...) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie...", se defendió Chávez.

Los analistas criticaron las reformas ya que -según explican- significan una militarización de la sociedad. "Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros", les contestó Chávez sin aclarar cuál sería el enemigo que acecha.

Una interpretación es que Chávez busca un mayor control social para detener las crecientes protestas por la crisis económica, la falta de alimentos, la inflación de dos dígitos y una creciente desocupación.

Las milicias populares y de la reserva, justamente, tendrán como asiento geográfico los barrios (villa) y las zonas campesinas. Chávez también habló sobre el cambio de concepto de la guerra y señaló que las fuerzas regulares ya están preparadas para combatir bajo nuevos parámetros.

"Nos estamos pertrechando con armamento sofisticado para francotiradores", en referencia a los fusiles rusos "Dragunov".

El nuevo ordenamiento permite "consolidar la visión" de Chávez de convertir a toda la sociedad "en un cuartel", dijo a EFE la analista Rocío San Miguel, que preside una ONG sobre control ciudadano a las Fuerzas Armadas.

Estos textos buscan eliminar "los derechos de los civiles a seguir siendo civiles", aseguró y recordó que Chávez "activó en 2005" por decreto las milicias bolivarianas, y el pasado año fijó su organización en el seno de las Fuerzas Armadas.

La especialista consideró que la activación de las milicias probablemente "se implementarán de manera selectiva" en las regiones donde "le convenga" al gobierno. Y alertó del riesgo de la mayor "proliferación" de grupos armados en un país que ya tiene problemas para controlarlos y donde las armas sin control provocan inseguridad.

No hay comentarios: