jueves, 29 de octubre de 2009

SIGA LA JODA


Economía
¿Se vienen los aumentos en los precios de naftas?

Petrobras incrementó sus tarifas y esperan que el aumento sea general
Marcelo Robasio, titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos Argentinos (CECHA), confirmó el incremento que dispuso la empresa y además adelantó que están realizando un relevamiento a nivel provincial y nacional para conocer el alcance del mismo.


La empresa Petrobras aumentó sus tarifas en los combustibles, eso es un hecho (en Rosario supera los $4). Lo que todavía no está determinado es si se está aplicando en todas las estaciones del territorio santafesino. Este será uno de los principales temas que se tratarán este jueves en la reunión de la comisión directiva de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI). Mientras tanto, ¿qué pasa con Petrobras?

Si bien podría decirse que es histórica la variación en los precios de las naftas y afines en estaciones oficiales y privadas, se sabe que desde hace poco más de un mes las principales empresas del sector (llámese YPF y Esso) comenzaron a implementar una nueva política de comercialización que es justamente unificar estos valores en todo el país.

Esto no ocurre así por ejemplo con la empresa de capitales brasileros, Petrobrás, quien desde hace un tiempo viene manteniendo algunos serios problemas. En este listado podrían mencionarse reducción de personal, falta de inversión, altos costos en la compra de petróleo o cambios en la red de distribución mayorista.

“Petrobrás informó directamente a sus expendedores sobre esta situación. Les dicen que ‘a partir de mañana este es el precio’ y lo implementan”, comentó Robasio. En relación a esto explicó que esta firma multinacional está atravesando una situación particular con el tema de la refinación. “Hay compañía que están integradas (refinan y comercializan), otras sólo refinan (como Esso y Petrobras). Y por esto la petrolera está quedando fuera del mercado con los precios y perjudica a los expendedores”, detalló.

Pedido de actualización
Desde la CECHA también están evaluando convocar a una mesa multisectorial para ver la posibilidad de actualizar los precios. “Se puede buscar un equilibrio (en las tarifas). El gobierno tiene hoy en su modelo económico, un modelo popular para los combustibles. Proponemos actualizar en forma escalonada, a lo largo de tiempo, para que permita medir qué tipo de impacto inflacionario hay y corregirlo”, determinó.

Si bien en los últimos dos años hubo algunas modificaciones, esta mesa estuvo reunida en mayo de 2008, resolviendo un reclamos de aumento salarial para los empleados, y allí lograron mejorar la realidad de los expendedores. “Fue el camino de la reposición del expendedor. Nos teníamos que volver a juntar en agosto pero está demorado. Creo que podría ocurrir a mediados de noviembre”, anunció.

Fuente: ON24

No hay comentarios: