viernes, 30 de octubre de 2009

JUECES DESECHABLES


LAS COSAS POR SU NOMBRE
CARTA ABIERTA A LOS COMPONENTES DEL SISTEMA JUDICIAL ARGENTINO
Por Carlos Morán

Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Señores Ministros de los Tribunales Superiores Provinciales, Señores Jueces integrantes de las Cámaras de apelaciones de todos los fueros, Nacionales y Provinciales, Señores Jueces de las primeras instancias de los diferentes fueros Nacionales y Provinciales, Señores Secretarios Pro Secretarios, Señores Auxiliares.
Señor Procurador General de la Nación, Señores Procuradores Generales Provinciales Señores Fiscales Nacionales y Provinciales de Cámara todos los fueros Señores Fiscales.
Quien suscribe, Carlos Alberto Morán Hidalgo, argentino nativo de 60 años, en un intento desesperado por llamarlos a la reflexión, en la profunda convicción de estar expresando el sentimiento de una amplia mayoría de los argentinos (Casi el 90 %) que ya no cree en la justicia de nuestro país quiero decirles que; Son Ustedes popularmente considerados en desechable descalificación, como ostentando cobardía y corrupción, así como los principales responsables del estado calamitoso en todos los sentidos en el que se encuentra la Nación y la degradación de la sociedad argentina.
Está plenamente comprobado que en la administración de justicia está todo corrupto, no se trata de un juez o un fiscal, se trata de corrupción estructural, donde conviven corruptos activos con corruptos pasivos, pero todos corruptos al fin, paso a explicar: Cuando hablo de corruptos activos me refiero concretamente a individuos como el ex juez Carlos Branca , Ángel Oscar Sala, integrante de la Sala "E" de la Cámara Nacional de apelaciones , Javier Ríos, Federico Faggionato Márquez, el Juez Rogelio Massón, Juan José Galeano, Juan Mahdjoubian. Carlos María de la Cruz, el juez salteño José Antonio Solá Torino, el juez Eugenio Alsina ahora se gana la vida como canillita en un puesto de diarios de la esquina de 7 y 42, en La Plata. El juez de instrucción Walter Moreno, Roberto Elio Gareca, Roberto Marquevich, Guillermo Tiscornia, al juez de Instrucción de Sáenz Peña (Chaco ), Daniel Freytes, juez federal de Reconquista, (S. Fe ) Eduardo Fariz, El ex juez federal de Tucumán, Felipe Federico Terán, Juez de Instrucción de Esquel José O. Colabelli, La jueza de Menores platense Nilda Susana Villamonte, el juez penal de la Rioja Walther Sinesio Moreno, los ministros de la Corte Suprema Nazareno, López, Vázquez y Moliné O'Connor.
En Córdoba el fiscal de Corral de Bustos, Raúl Moll, el fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Rocco Colazo, los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, el fiscal federal de Reconquista Cristobal Cavanagh, fiscal Alberto Camargo (Mza), Solo por nombrar algunos, sin temor a exagerar diría que se puede escribir un libro señalando a funcionarios corruptos del sistema judicial ya destituidos, y varios libros más con referencia a funcionarios de la justicia que se encuentran vigentes pero de los cuales no se puede hablar porque se encuentran protegidos por el entramado político y mafioso del sistema.
Cual dioses del Olimpo se perdonan entre corruptos, ejemplo; Senador que juró con un traje prestado, tras dos mandatos, luego de ser sometido y absuelto en un juicio por enriquecimiento ilícito vuelve a su provincia como terrateniente siendo una de las principales fortunas, (Cosa juzgada). Este senador acompañado de un puñado de colegas todos ellos honorables, pero la mayoría sospechados de diferentes delitos, aprovechando la conmoción del atentado de las "Torres Gemelas" eximieron de juicio político al juez Norberto Oyarbide quien luego de más de dos años de licencia, con varias causas penales (Todas graves) en su contra sin resolver, sumadas a un escándalo de prostitución masculina y trata de personas, con una amoralidad más que evidenciada, hoy nos imparte justicia pagando su permanencia en favores a los políticos de turno. ¿Es casualidad que las causas más polémicas sobre todo las de corrupción gubernamental se tramiten en su juzgado?
Me he referido hasta aquí a una pequeña porción de corruptos judiciales que fueron abandonados a su suerte por sus pares, los corruptos políticos, a pesar que para éstos, es indispensable tener siempre una abundante reserva de sirvientes judiciales, que se hagan cargo de limpiar sus sucias trayectorias y diluir las responsabilidades de delitos propios, de sus cómplices económicos y de sus "Fuerzas de Choque" que toman comisarías, municipios legislaturas, rompen cabezas y delinquen libremente, con la protección del poder ejecutivo y la connivencia vital del poder judicial esos mismos jueces que para complacer a Néstor Kirchner en la aplicación de su justicia tuerta,(Venganza) no vacilan un instante en avasallar principios jurídicos elementales y universales, como lo son el juzgar dos veces por el mismo delito o aplicar garantías contenidas en los Tratados Internacionales que fueron incorporados a la Constitución en 1994. ignorando ex profeso el principio de irretroactividad de la ley penal más grave, o de retroactividad de la ley penal más benigna, que es un principio fundamental del derecho penal liberal, y que impide que se juzgue en base a leyes dictadas con posterioridad al hecho; todas éstas aberraciones jurídicas sólo se pueden llevar a cabo contando con la complicidad de una justicia corrupta y servil.
Tomarán conciencia algún día los Señores Jueces y Fiscales que se creen y se dicen honestos, que mientras acepten dócilmente convivir y ser pares de individuos de la talla de Norberto Oyarbide no son ni serán merecedores del respeto que se le debe a un magistrado?. Que no pueden ni deben seguir defendiendo sus privilegios dinerarios y ensanchando sus traseros en cómodos sillones mientras la sociedad que le paga sus sueldos es estafada, maltratada, robada, violada, abusada y muerta
Podrán algún día los Señores Jueces y Fiscales, cuantificar el daño que le provocaron y siguen provocando a la ciudadanía y a la Nación, resignando en manos de los políticos de turno el poder de que les otorga la Constitución Nacional vital para guardar el orden y equilibrio social para convertirse en sus felpudos ?.

Sábado 8 de setiembre de 2007 La Nación publicó
"Las encuestas muestran que el 85 por ciento de la población tiene desconfianza en la Justicia y eso se relaciona con que hay un consenso absoluto en que existe una importante demora. Es tarea nuestra revertirla", dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, a un auditorio con jueces de todo el país. Sus interlocutores compartían el diagnóstico. LA NACION consultó a 20 magistrados de las distintas provincias y todos coincidieron en que es imperioso acelerar los juicios.
Hoy a dos años de aquel congreso realizado en Salta, todo sigue peor, no sólo la justicia sigue lenta y servil, prevaleciendo los derechos de los "Pobres Delincuentes" sobre la vida y los bienes del ciudadano común, del hombre de trabajo, de los pobres jubilados que a diario son asesinados o golpeados ferozmente para despojarlos de magros ahorros por delincuentes generalmente menores que ustedes devuelven a las calles en pocas horas.
La Unión Iberoamérica de Colegios y Agrupaciones de Abogados ( U.I.B.A.), emitió duros dictámenes, producto de estudios y estadísticas serias -La Argentina es el país iberoamericano donde más duran los juicios civiles y penales y donde la gente menos confía en los jueces. Sólo los jueces de Ecuador despiertan menos confianza en la gente.- La justicia más confiable de Iberoamérica es la de España (47 por ciento de la población cree en ella), seguida por la de Colombia (42%), y Venezuela (40%). En la otra punta están Guatemala (20%), la Argentina (11%), y Ecuador (7%).Los poderes judiciales más independientes, calculados sobre un puntaje óptimo de 7, son Uruguay (saca 4,9 puntos), Chile (4,6), Brasil (3,9).Mucho más abajo, en la 14a. posición, la Argentina figura con 1,9 puntos y cierra la lista Venezuela, con 1,2 puntos de independencia.
Por supuesto todas y cada una de éstas reuniones, contó con la presencia de distinguidos dirigentes de (F.A.C.A) Federación Argentina de Colegios de abogados, quienes rubricaron todas y cada una de las conclusiones, que son las mismas a través de los años, pero en nuestro país, guardan respetuoso silencio en relación a los atropellos del Ejecutivo, tampoco se conocen importantes medidas punitivas ni grandes críticas por las aberraciones jurídicas cometidas a diario por los jueces, que antes, por supuesto son abogados .Si asimilamos el accionar de los colegios y sus tribunales de ética con los entes de control argentinos, podríamos calificarlos como clubes de fans.
Hablar con los abogados argentinos es muy desalentador, todos tienen asumidos de antemano que medidas absolutamente lógicas y justas si se piden un juicio contra el estado o alguna empresa poderosa o alguna ART el juez o fiscal no le harán lugar, por ejemplo tratar de lograr una pericia forense seria yendo contra una ART o un sanatorio importante es imposible porque está todo tarifado, ejemplo claro: El fiscal Pabloski negó el secuestro de una Historia clínica pedido por el denunciante, donde estaba perfectamente documentado un caso de mala praxis y ordenó la pericia , prácticamente sin pruebas, los médicos se prestaron a una payasada equivalente a dictaminar una autopsia sin tener el cadáver, el expediente fue archivado Consultados varios abogados al respecto, la respuesta fue unánime - No vale la pena estamos en argentina, están todos comprados -
Tanta desidia y desprotección está llevando a gran parte de la población a tomar medidas extremas como armarse, enrejar sus viviendas como si fueran cárceles y día a día vemos como aumentan los casos de justicia por mano propia. En casi todo el territorio nacional, los ciudadanos sabemos a quien vende droga y quien la consume, denunciarlo es por demás riesgoso y equivalente en incontables casos a la muerte.
Son muchos los policías que cuando se los consulta muy en confianza aseguran - que intentar combatir la droga equivale a quedarse sin trabajo - se presume, porque están complicados en este negocio varios de los principales políticos, parte las jefaturas policiales, algunos jueces y fiscales etc. Por eso la apatía lleva a algunos policías en muchos casos a obrar como un delincuente más, - Si agarrás un menor de caño, ratero o dealer le sacás el arma o lo que lleva encima, le das una patada en el trasero y lo largás, si lo llevás preso tenés que escribir dos o tres horas, en el juzgado, además de mirarte torcido lo dejan en libertad en quince minutos, el menor viene más tarde y te raya el auto o te hace cualquier otra maldad , en algunos casos hasta llegan a amenazarte la familia -
Por todo lo expresado que Ustedes conocen de sobra, es vital dejen de ser los dioses del Olimpo, llenos de prebendas y privilegios, los ciudadanos argentinos necesitamos que cumplan con su deber, que abandonen esa falta de compromiso que los caracteriza, salgan de sus madrigueras, visiten las cárceles, háganse cargo de la responsabilidad que les compete y abandonen esa cobardía que los paraliza, no se sigan escudando en la falta de presupuesto ni en excusas pueriles para frenar los expediente de corrupción gubernamental esperando la prescripción, terminen ustedes con los encapuchados con palos adueñados de las calles y rutas, de los menores que ustedes ponen en la calle aún después de cometer delitos muy graves en forma reiterada Ustedes no pueden mirar cómodamente por televisión como un grupo de vándalos destruyen el patrimonio nacional, de una provincia, de un municipio, o la usurpación de una propiedad privada y teniendo los elementos en sus manos pretender ignorar esos hechos que son delitos y son de su competencia . Señores Magistrados los ciudadanos pretendemos y necesitamos que quien sienta que el coraje no le alcanza para cumplir con su deber, deje el lugar a quien lo pueda honrar

Carlos Alberto Morán Hidalgo
DNI 7836.240
Cel. 1132321036
Exterior 5491132321036


Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: