jueves, 29 de octubre de 2009

INTOLERANTES


Meijide consideró "intolerante" expulsión de Carrió de la APDH

Aclaró que, a diferencia de la líder de la Coalició Cívica, apoya el proyecto de ley de ADN, pero cuestionó que se haya expulsado a la dirigente opositora de ese organismo


La ex ministra Graciela Fernández Meijide calificó de "intolerante" la decisión de la APDH de expulsar a Elisa Carrió por oponerse al proyecto de extracción compulsiva de ADN para verificar el origen de personas que se supongan hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Igual, Meijide aclaró: “No estoy de acuerdo con Carrió, creo que el proyecto de ley de ADN es legítimo".

Además, se mostró muy sorprendida por la determinación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de expulsar del organismo a la dirigente de la Coalición Cívica.

“La rica historia de la Asamblea desde su creación en 1975 fue la construcción de consensos, la discusión entre mucha gente que venía de ideologías diferentes. Esas opiniones de zanjaban con la votación de la mayoría, jamás con una expulsión”, recordó Meijide.

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Fernández Meijide recordó que cuando el ex presidente Raúl Alfonsín dictó las leyes de Punto Final, hubo en el seno de la APDH un profundo debate sobre esta decisión, pero “jamás se decidió echarlo”.

La ex senadora planteó, además, la necesidad de que la sociedad pueda instrumentar leyes que le permitan alcanzar la verdad y la justicia.

“Me parece que todavía le asiste a la sociedad que fue agredida recuperar el orden, la verdad y la justicia, y las identidades perdidas”, sostuvo Fernández Meijide.

La dirigernte sostuvo que le “molesta” la versión de que esta iniciativa tiene, además, la intencionalidad de “atacar” a la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y obligar a un examen compulsivo de sus hijos adoptados, sobre los cuales organismos de derechos humanos sospechan que pueden ser hijos de desaparecidos.

También se refirió a la discusión que se generó a partir de las cifras que dio en su libro sobre la cantidad de desaparecidos y dijo que no sabía “si habían quedado zanjadas” las polémicas, pero también aclaró que no le “preocupaba” esa disputa.

“Si se toman el trabajo de leer mi libro verán que nombro todas las cifras que hay sobre la mesa. Los 30 mil, que es una versión que vino de Europa por parte de los exiliados, los de la Asamblea, la CONADEP que integré y los que figuran en la Secretaría de Derechos Humanos y en Internet, que son 7.954 hechos denunciados”, sostuvo Meijide.

Dijo que “los de la CONADEP duplicaban a los de la Asamblea en ese momento. No digo ni que hay 30 mil ni que hay 7.954, eso sólo lo saben los militares que secuestraron, mataron y destruyeron todos los archivos”.

Con respecto a la política de derechos humanos del kirchnerismo, Fernández Meijide dijo no poder determinar si es genuina.

Además, calificó a Cristina y Néstor Kirchner de “principiantes” en el tema de derechos humanos, y recordó que el ex presidente dijo en el 2004 que era la “primera vez que el Estado entraba al predio de la ESMA, cuando en 1984 la CONADEP, con diputados de Democracia estuvieron allí muchas veces”.

“Todo lo que se haga por el tema de la búsqueda de la verdad está bien, en buena hora, pero comparar goles con desparecidos no me parece una buena idea”, sostuvo Meijide, al cuestionar la frase utilizada por la Presidenta cuando anunció la estatización del fútbol.

No hay comentarios: