jueves, 29 de octubre de 2009

AZAFATO NO SE BAÑA


Por disposición del bolivariano Hugo Chávez

LOS VENEZOLANOS DEBEN BAÑARSE EN TRES MINUTOS

Caracas - Por la escasez de agua en Venezuela, el caudillo caribeño ordenó a los habitantes de tierras bolivarianas que reduzcan el tiempo de bañarse. "Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ese?", se preguntó. En tanto, en los EEUU impulsan la inclusión del régimen de Chávez a la lista negra del terrorismo.

Un país construido sobre un océano energético está luchando para poder mantener encendidas las luces.

Una sequía récord, años de mala planificación y falta de inversiones causaron que los apagones y la escasez de agua sean hechos cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de gran parte de Venezuela (un país rico en petróleo), lo que ha ocasionado protestas que el presidente Hugo Chávez intenta apaciguar infructuosamente.

El mandatario está usando sus discursos diarios por televisión para instar a los venezolanos a apagar sus equipos de aire acondicionado y abandonar sus piletas. Incluso dio un sermón al país en el que exaltó las virtudes tonificantes de una ducha fría de sólo tres minutos de duración.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ése?", criticó Chávez. "Yo lo he contado: tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio", opinó.

La semana pasada, Chávez entró en acción: anunció un plan de emergencia para ahorrar electricidad y designó a un nuevo miembro en su gabinete para que encabezara el recién creado Ministerio de Energía Eléctrica, que supervisará el sector. El presidente sostiene que el racionamiento puede ser una solución y que dará el ejemplo al bajar al mínimo el aire acondicionado y apagar más luces en el palacio presidencial.

Derrochar electricidad es "un delito", dijo Chávez. El domingo pasado, advirtió a los centros comerciales que están consumiendo demasiada electricidad y señaló que ya no deben seguir contando con un servicio barato de energía. "Tendrán que comprar sus propios generadores, y si no lo hacen, les cortaré el suministro eléctrico", amenazó.

El mandatario culpó de esta situación, en parte, a los venezolanos ricos que tienen piletas de natación, lavan sus autos de manera compulsiva y tienen un televisor en cada habitación. "Los que más malgastan son los ricos", dijo Chávez.

Según una encuesta publicada ayer por el diario El Universal, la popularidad de Chávez está en baja: el 46% de los consultados expresaron una opinión positiva acerca de su gestión, contra el 53% del mes anterior.

El encuestador Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, dijo que la caída estuvo vinculada, principalmente, con las preocupaciones sobre la economía y otros factores, que incluyen cada vez más denuncias sobre el poder y los problemas por la escasez de agua, que apareció por primera vez como una de las principales inquietudes de los venezolanos.

Cada vez hay más manifestantes furiosos que se quejan frente a las oficinas de la estatal Corporación Eléctrica Nacional con sus licuadoras, televisores y estéreos fundidos por las subidas de tensión. Otros queman las facturas de electricidad en las calles como protesta contra los recurrentes apagones.

El consumo energético total ha aumentado alrededor del 25% desde 2004, un período durante el cual Venezuela gozó de un boom petrolero y las tarifas eléctricas estuvieron congeladas, lo que ofreció escaso incentivo para el ahorro de electricidad.

Millones de venezolanos pobres tienen electricidad gratis porque se conectan "colgándose" del tendido eléctrico.

Los críticos de Chávez señalan que el gobierno ignoró durante demasiado tiempo las raíces del problema: las inversiones necesarias para ampliar la producción energética y satisfacer el aumento del consumo.

El economista y director de la revista Tal Cual , Teodoro Petkoff, opositor al gobierno, acusó a Chávez y a sus aliados de descuidar el sector energético. "La crisis energética es hija legítima de Hugo Chávez. No es necesario realizar pruebas de ADN para comprobarlo", dijo.

Un informe elaborado por Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, reveló que los gastos presidenciales para el 2010 incluyen unos 2,7 millones de dólares asignados a agencias de festejos para gastos de alimentos y bebidas; 264 mil en prendas de vestir; 18.500 para calzados; 138 mil para la adquisición de revistas y periódicos; 145 mil para productos de tocador, como jabón, shampú y papel higienico; y 405 mil para servicios de lavandería.

Otros gastos detallados en el reporte que publica El Nuevo Herald incluyen 16 millones de dólares para gastos de seguridad; 3,16 millones para relaciones sociales; 9,6 millones para viáticos y pasajes; y unos 2 millones de dólares para gastos de teléfono.

Además Chávez tiene una cuenta para instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, a un costo de 476 mil dólares mientras que espera consumir una cuenta de 583 mil en electricidad y unos 480 mil en la factura de agua.

"El presidente se va a gastar casi medio millón de dólares en agua, muchos miles de veces el costo de una ducha comunista'', aseguró Berrizbeitia. "E instalará un costoso sistema de aire acondicionado mientras manda al pueblo a apagar los bombillos'', ironizó el ex congresista.

El estudio reveló que los gastos personales de Chávez superan el presupuesto combinado de los ministerios de Alimentación, Energía y Cultura, y representan junto a los gastos de defensa los mayores incrementos en el gasto público del 2010.

Según Berrizbeitia, los únicos ministerios que aumentaron sus asignaciones presupuestarias fueron Defensa y Depacho presidencial.

"La prioridad del Presidente Chávez en el año 2010 es el gasto militar, vemos que le recortó presupuesto nacional en áreas estratégicas para el país como Agricultura, Alimentación, y en el sector de electricidad, que enfrenta graves problemas con los apagones, y también recortó presupuestos de gobernaciones y alcaldías'', precisó el dirigente opositor.

Recordemos que el incremento de los gastos presidenciales se produce en medio de llamados frecuentes por parte del presidente Chávez al ahorro y la austeridad, y en momentos en que aumenta a niveles históricos el descontento popular por la gestión gubernamental, según varias encuestas. Una de ellas, realizada por la prestigiosa Datanálisis, asegura que 6,8 de cada 10 ciudadanos no están de acuerdo con el gobierno chavista.

En tanto, en los EEUU impulsan la inclusión del régimen de Chávez a la lista negra del terrorismo. En el Congreso norteamericano cuestionan los vínculos de Caracas con la banda narcoterrorista colombiana FARC. "Es un peligro que no debe ser subestimado", alertaron.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Representantes por el legislador republicano Connie Mack. En la misma solicita al gobierno de Barack Obama que la autocracia bolivariana sea incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Durante una audiencia sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso, Mack declaró: "Hoy (martes) introduje una resolución con mi buen amigo, el congresista Ron Klein (demócrata), que pide al gobierno designe a Venezuela como país patrocinador del terrorismo".

"Venezuela es un peligro que no debe ser subestimado", añadió Mack.

Actualmente, el listado negro incluye sólo a cuatro países: Cuba, Sudán, Irán y Siria. Corea del Norte fue retirada el 11 de octubre.

Entre las prohibiciones a las que estos países se encuentran sujetos, se destaca que no pueden recibir ayuda económica de los Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni de tratados financieros.

El Departamento de Estado actualiza cada año la nómina, que luego es firmada por el presidente.

El texto de la resolución, obtenido por AFP, afirma que "Venezuela ha suministrado repetidamente apoyo a actos internacionales de terrorismo, incluido el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a Hezbollah, así como se ha alineado estrechamente con Irán".

Uno de los aspectos destacado por los congresistas son los "más de 200 acuerdos bilaterales de cooperación militar con Irán" y los supuestos vínculos financieros y logísticos de la guerrilla colombiana.

Para que la resolución llegue a la Casa Blanca, se debe aprobar primero por el pleno de la Cámara de Representantes. Los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

No hay comentarios: