viernes, 30 de octubre de 2009

ESTALLIDO


Informador Público - 30-Oct-09 - Política

http://www.informadorpublico.com/Los_piqueteros_aceleran.html

Los piqueteros aceleran la preparación del estallido social

Se multiplican los bloqueos de supermercados mientras se agudiza la guerra
con los intendentes por los 1500 millones del Plan Argentina Trabaja.

por Carlos Tórtora

La escalada de cortes y actos de violencia desatada en los últimos 30 días por distintas organizaciones piqueteras, sería parte de los preparativos para generar varios focos de estallido social antes de fin de año. Las recientes agresiones en Jujuy y Mendoza a Gerardo Morales y la nueva embajadora de los EEUU, Vilma Martínez, fueron realizadas por pequeños grupos. En cambio, fueron en gran escala otros episodios: el saqueo de los depósitos de mercadería del Chaco, realizado el lunes pasado por Tupac Amaru y las huestes de Raúl Castells, y la violenta toma del Concejo Deliberante de Mar del Plata, ocurrida el 21 de este mes por Barrios de Pie y otros grupos. Con el mismo argumento, reclamar más planes sociales y que se incluya a las cooperativas piqueteras en el Plan Argentina Trabaja, Barrios de Pie, el MTR y Aníbal Verón produjo el mes pasado desmanes frente al Municipio de la Matanza, que terminaron en el saqueo de un supermercado vecino.

La ofensiva nacional de los piqueteros tiene varias explicaciones políticas. Los 1500 millones que el Ministerio de Desarrollo Social se propone gastar en cooperativas de vivienda y trabajo para generar 100.000 puestos, desató una verdadera guerra por el botín entre los intendentes del PJ y los piqueteros. Éstos advierten además que el gobierno está pagando con atraso los planes sociales por sus dificultades de caja y quieren ahora demostrar -a su manera- que no aceptan quedar relegados. Pero hay más. En el último mes y medio, Néstor Kirchner consiguió tejer un nuevo acuerdo político con los gobernadores y los intendentes peronistas sobre la base de reforzar el poder de aquéllos, por ejemplo, con la reciente suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que les permitirá a las provincias endeudarse por 2800 millones. Los piqueteros advierten que Kirchner intenta pelear el poder en el 2011 envuelto en la bandera justicialista. Esto se demuestra con el bipartidismo que propone la nueva reforma política y con el rol cada vez más político de Hugo Moyano, ya casi candidato a gobernador de Buenos Aires. La nueva alianza entre el ex presidente, la dirigencia territorial del PJ y la CGT es una amenaza implícita al poder de los piqueteros y también al presupuesto que administran. Sobre todo en épocas de vacas flacas. El estallido en gestación sería la respuesta política con un claro mensaje: las estructuras piqueteras pueden quitarle gobernabilidad a los Kirchner, si éstos no les ceden cada vez más cuotas de poder.

Ciudades sitiadas y extorsión a los hipermercados

La actual gimnasia pre-estallido se concentra en dos operaciones. La extorsión a las cadenas de supermercados y los cortes coordinados para bloquear ciudades. Tres semanas atrás, una movilización coordinada por el MTR y Barrios de Pie rodeó el Carrefour de Flores, consiguiendo la entrega de varios cientos de kilos de comida. Un operativo idéntico tuvo lugar en el supermercado ABC de Bernal la semana pasada desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Allí participó la Corriente Clasista y Combativa (CCC), uno de los dos grupos que sostuvieron el conflicto de Kraft. El miércoles pasado, 3000 manifestantes movilizados por el MTR y Aníbal Verón en las villas de Retiro y Barracas, bloquearon los accesos del Carrefour de Austria y Berutti, permitiendo que el público saliera, pero no que entrara. En un clima tenso, el gerente de la sucursal autorizó la entrega de 400 kilos en bolsas de comida. En estos y otros casos, los que encabezaron los operativos se despidieron anunciando que volverían en la última semana de noviembre. Como es obvio, el fenomenal aumento de la pobreza y la indigencia les proporciona a estos grupos una masa de seguidores tal vez mayor que la del 2001.

En cuanto a los ya clásicos cortes, se está cumpliendo ahora el plan llamado de "cortes coordinados". Es decir, un ajuste progresivo para bloquear los accesos a la Capital Federal y La Plata. El objetivo sería, para diciembre, llegar al bloqueo total de los accesos, provocando un caos mayor a todo lo visto anteriormente.

Tupac, un caso especial

El crecimiento de Tupac Amaru -y su reciente proyección mediática nacional- está operando ahora como un dinamizador de la violencia piquetera. Dirigentes ya más asimilados a la política tradicional, como Raúl Castells o el mismo Jorge Ceballos, vuelven ahora a radicalizarse para evitar que la segunda ola piquetera que viene del norte los desplace y les arrebate sus seguidores. El expansionismo de Milagro Sala gira alrededor de su lugarteniente Raúl Noro, dirigente del Partido Humanista con una histórica afinidad con el Partido Comunista. En la práctica, Noro sería el general de Tupac Amaru, con plenos poderes para organizar y movilizar y Sala funcionaría como la cara política. Un punto clave es la posibilidad de que Tupac desembarque próximamente en el Gran Buenos Aires, algo que los demás grupos intentan evitar. La férrea organización de los jujeños provoca recelos y temores.

No hay comentarios: