domingo, 25 de octubre de 2009

EL PODER DE LA KAJA



-Polémica por los fondos destinados a piqueteros

www.notiar.com.ar
De Vido, Alicia Kirchner y Tomada destinan varios millones a través de planes que son ejecutados por los movimientos.

El dinero es poder. Los movimientos sociales en la Argentina se convirtieron en un factor de peso en la política doméstica. Las organizaciones piqueteras manejan, a través de cooperativas de trabajo, millonarios fondos para construcción de viviendas, pavimento, cordones cuneta, veredas, redes de cloacas y agua potable, además de los emprendimientos productivos que reparte el Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de estos programas, según los defensores de este sistema, es la inclusión social a través del trabajo. Sus detractores se quejan por el reparto discrecional que hace la Casa Rosada para alimentar a estas organizaciones y de la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

La mayoría de los grupos surgieron o tuvieron su auge con la explosión social de 2001, aunque algunos nacieron como oposición al gobierno menemista, en la década del ’90.

Una de las primeras medidas de Néstor Kirchner cuando llegó a la Casa Rosada fue convocar a los principales dirigentes a una reunión en la Casa Rosada. A partir de ese momento hay movimientos oficialistas y otros que se mantienen en la oposición; otros que fueron kirchneristas pero que luego se mostraron más independientes.

El operador de esa reunión fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Su cartera dispone, para este año, de un fondo de poco más de 114 millones de pesos para “asistencia y coordinación de políticas sociales”. Según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía de la Nación, ya lleva gastados 74.762.000 pesos.

Escándalo en Jujuy

El senador nacional por Jujuy Gerardo Morales denunció que la dirigente de Túpac Amaru Milagro Sala, a quien atribuyó ser la autora intelectual del escrache que sufrió la semana pasada en Jujuy, maneja 10 millones de pesos mensuales a través de cooperativas de viviendas.

Mientras el Gobierno nacional desmentía que financiaba a ese grupo, la dirigente reconoció que obtenía 8 millones directamente de la Casa Rosada, que “bajan” a través del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta Cristina de Kirchner. Son varios movimientos que se sostienen con el calor de los fondos nacionales. En diálogo con El Tribuno, ninguno quiso reconocer el monto que reciben, pero admitieron que tienen varios planes.

Los ejemplos

El dirigente Luis D’Elía (Federación Tierra y Vivienda) es quizás uno de los mayores exponentes. Según el senador Morales, su organización dispone de recursos que bajan desde la Casa Rosada. “No te voy a decir cuánto es el presupuesto que manejamos porque no le voy a hacer el caldo gordo a la derecha reaccionaria”, enfatizó D’Elía ante una consulta de El Tribuno.

El diputado nacional Edgardo Depetri, líder del Frente Transversal, dijo que su agrupación no maneja fondos, sino las cooperativas que construyen viviendas y redes de agua.

El Movimiento Evita, que conduce el hasta hace poco funcionario de Desarrollo Social Emilio Pérsico, se dedicaba, desde su cargo en el Poder Ejecutivo, a organizar las cooperativas de trabajo que iban a ejecutar 1.500 millones de pesos, a través del programa Argentina Trabaja, para incluir en el ámbito laboral a 100.000 personas, un plan lanzado por Cristina de Kirchner.

El Movimiento de Unidad Popular (MUP) es un grupo que no es muy reconocido, pero tiene raíces en 18 provincias. Su líder es Federico Martelli, integrante de La Cámpora, agrupación donde milita Máximo Kirchner, hijo de la pareja gobernante. Martelli reconoció, en diálogo con este diario, que ejecutan viviendas, veredas y pavimento. No especificó cifras. En esa agrupación, ligada a Parrilli, también milita Esteban Concia, asesor presidencial.

Otro funcionario que maneja fondos para su organización es Sergio Berni, dirigente de Militancia Social, una agrupación de Alicia Kirchner, que este año dispone de 9.279 millones de pesos en planes sociales.

Grupos opositores son discriminados

Los grupos piqueteros que no responden al oficialismo pusieron el grito en el cielo por la “discriminación” a la hora de ejecutar planes oficiales.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), reconoció que construyeron 3.000 casas en todo el país a través del programa Emergencia Habitacional. Cada vivienda de 43 metros cuadrados la pagaron 72 mil pesos y denunció que los módulos del Plan Federal de Viviendas, que en teoría deben hacer las empresas constructoras, le dieron a la agrupación de Milagros Sala. Esas viviendas cuestan al Estado unos 160 mil pesos cada una. “Nos castigan por no ser oficialistas”, dijo a El Tribuno.

Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), dijo que hicieron 600 casas en todo el país, de 43 metros cuadrados, a 1.300 pesos el metro cuadrado. “A los grupos oficialistas les dan, por los mismos trabajos, 3.600 pesos por metro cuadrado. Eso porque no somos oficialistas ni aceptamos dar retornos a los funcionarios”, dijo.

“Nosotros no ejecutamos esos planes porque no entramos en el clientelismo del Gobierno”, dijo Jorge Altamira, líder del Partido Obrero. Fernando Esteche, titular de Quebracho -que apoyó a Milagros Sala-, dijo que los planes lo hacen a través de su rama CTD Aníbal Verón, pero sin dinero oficial.

Fuente: El Tribuno (Salta)

No hay comentarios: