lunes, 26 de octubre de 2009

URUGUAYOS: SIN EL ODIO ARGENTINO


- Uruguay rechaza suprimir la ley que 'perdonó' los crímenes de Estado
www.notiar.com.ar
Los uruguayos han dicho no a la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya, según ha reconocido la coordinadora que impulsó el plebiscito celebrado este domingo coincidiendo con las elecciones legistlativas en el país latinoaméricano.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió este fracaso, a pesar de que en un primer momento los datos apuntados por varias encuestadoras a pie de urna parecían otorgar el triunfo del sí al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.

Puig, que manejaba en sus declaraciones los últimos datos de tres encuestadoras a pie de urna, señaló que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba" con este resultado desfavorable a la tesis de la nulidad de la también llamada ley de impunidad.

"El tema de la memoria y la justicia ha tenido un gran empuje en los jóvenes uruguayos", dijo Puig, también secretario de Derechos Humanos de la principal central obrera de Uruguay, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esta organización sindical fue la principal impulsora de la reunión de las 255.000 firmas necesarias para convocar el plebiscito celebrado este domingo de manera simultánea a las elecciones nacionales y a la consulta popular sobre la habilitación del voto por correo, que según estos sondeos también fracasó, con apenas 38 por ciento de apoyo.

Era preciso superar el 50 por ciento de los votos emitidos para lograr la nulidad de la Ley de Caducidad, pero según las encuestas manejadas por la Coordinadora no sobrepasaron el 48 por ciento. La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986 al concluir ese régimen cívico-militar (1973-1985) y ya fue refrendada en un primer plebiscito en 1989.

La nulidad de la Ley de Caducidad se había convertido en un motivo de disputa en la campaña electoral, con acusaciones cruzadas de utilización electoralista de un asunto tan delicado.

El Frente Amplio respaldaba la anulación de la Ley de Caducidad y así lo hizo saber con sus principales líderes firmando a favor del fin de la norma para pedir el plebiscito.

Las principales fuerzas de la oposición, los Partidos Nacional y Colorado, mantuvieron posturas discordantes en su seno aunque predominaron quienes se oponían a la nulidad de la ley.

Fuente: El Mundo (España)

1 comentario:

fabián dijo...

Gobiernos de cagones. En este sentido, los uruguayos se asemejan a los de Chile y España.