jueves, 29 de octubre de 2009

BIPOLAR


Cristina contradictoria, hace menos de 2 meses se oponía a una asignación universal: "El Estado no está para regalar cosas"

Resulta llamativo que el pasado 14 de agosto la presidente Cristina de Kirchner se haya opuesto, en medio de un debate social por la pobreza, a un plan universal para la lucha contra ese flagelo en la Argentina. Ahora la necesidad de realizar un anuncio de alto impacto social, sin importar las consecuencias, ha llevado a la mandataria a entrar en una contradicción (y van...) con sus dichos recientes.
Positivo anuncio de Cristina que no tiene financiamiento asegurado cuando crece y crece el déficit fiscal

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los Kirchner no resisten un archivo, eso ya es sabido. Pero lo notorio es cómo 'cambian de opinión' en muy escaso tiempo: hace un mes y medio, Cristina de Kirchner se negó a avalar, en medio de un debate social por la pobreza, un plan universal para la lucha contra ese flagelo en la Argentina. Justamente lo contrario de lo que anunció este jueves (29/10).

"Es bueno dar los debates que nos merecemos, pero como administradora y titular del Poder Ejecutivo tengo el deber de administrar y establecer estrictamente de dónde vamos a transferir recursos de un sector a otro", había asegurado el 14 de agosto pasado cuando lazó su plan de cooperativas.

En ese entonces, la presidente explicó cuánto dinero saldría de las arcas públicas si las asignaciones fueran de entre $135 y $250. Y si bien aclaró que todas esas opciones están "en análisis", pidió que el Congreso hiciera un "abordaje serio" del tema.

"El Estado no está para regalar cosas. Te las tenés que ganar igual. Pero el Estado tiene la obligación de dar las oportunidades", dijo Cristina de Kirchner. En ese contexto, lanzó un plan para impulsar la creación de cooperativas sociales en todo el país, que suponía una inversión de $9.000 millones. En el mediano plazo habría, al menos, 100.000 puestos de trabajo.

La Casa Rosada buscaba involucrar a gobernadores e intendentes para satisfacer con cada cooperativa demandas distritales, según publica La Nación. El Estado nacional financiaría cada estructura, los materiales para las obras y los salarios, y cada "socio" deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo.

¿Qué fue lo que hizo cambiar de opinión a Cristina de Kirchner? Probablemente, sea la necesidad de realizar un anuncio de impacto social, en busca de revertir su creciente imagen negativa.

Sin embargo, en el contexto actual de complicada situación fiscal, la cobertura social terminará en más impuestos a los consumidores, probablemente los propios beneficiarios. En todo caso, los Kirchner deberían reorganizar el gasto público, para reprogramar partidas y así darle cierta racionalidad a los beneficios sociales loables que ellos anuncian (ver nota relacionada).

No hay comentarios: