sábado, 29 de septiembre de 2007

BANCO MUNDIAL Y EL ENTORPECEDOR

Banco Mundial: "Argentina no reúne los requisitos basicos para invertir"

Según se desprende del último informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).
De la investigación realizada por el BM y la CFI, surge que Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció.
En un momento donde la primera dama y candidata favorita para las presidenciales de octubre se encuentra en New York a fin de lograr acercarse al sector empresarial, la noticia del posicionamiento de Argentina, no fue bien recibida, aunque si lógica.
El ranking analiza, tomando en consideración 178 naciones, dónde hay más facilidades de emprender un negocio y por ende, también muestra cuáles son los países que más trabas ponen a la inversión.
Argentina se encuentra de la mitad de la tabla para abajo: ocupa el puesto 109, un lugar más atrás de Nigeria. Como consuelo, Brasil, uno de los países elegidos por los inversores en la región, se ubica por debajo de la Argentina, en la posición 122, en tanto Uruguay se acerca más a la Argentina. El ranking toma en cuenta diez indicadores claves: Tiempo requerido para la apertura de una compañía; Solicitud de licencias; Leyes laborales; Registro de derecho de propiedades; Acceso al crédito; Protección para los inversores; Impuestos; Posibilidades de exportación; Cumplimiento de los contratos y tiempo requerido para cerrar un negocio.
el ranking surge que los países de Europa oriental y la antigua Unión Soviética, al igual que un amplio grupo de mercados emergentes, entre ellos China y la India, son los que más buscan atraer inversiones. De hecho, todos estos fueron los que más reformas hicieron en 2006/07 para lograr que los negocios sean más sencillos. A contramano de esta tendencia, Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció.
En el ranking, Singapur es el mejor considerado, seguido por Nueva Zelanda y luego por los Estados Unidos. En el extremo sur de América latina, el primer lugar corresponde a Chile (puesto 33), superando a España y a México, entre otros países.
El trabajo sostiene que en total, entre abril de 2006 y junio de 2007, se produjeron 200 reformas, repartidas entre 98 economías. Argentina es mencionada con una sola reforma, pero no a favor, sino con una calificación negativa, ya que evalúa que se hicieron más complejas las condiciones para cerrar una empresa (puesto 147), exhibiendo uno de los valores más altos del mundo.
Argentina, se encuentra también entre los países que menos respetan las licencias y más dificultades presentan para tomar empleados. Así, el país de Néstor Kirchner está muy mal situado en el ranking mundial en cuanto al reclutamiento de trabajadores en lo concerniente al costo por despido (en promedio, 139 salarios semanales, o unos 32 sueldos mensuales).
En particular, el Banco Mundial afirma que los grandes mercados emergentes están haciendo reformas con celeridad. China, Egipto, la India, Indonesia, Turquía y Vietnam han progresado en cuanto a la facilidad de hacer negocios. El informe rescata el caso particular de China, país que se ha destacado al introducir medidas de largo alcance para proteger los derechos de propiedad privada y promulgar una nueva ley sobre la quiebra.
Dado que la Argentina se encuentra dentro del conjunto de las denominadas economías emergentes que compiten para atraer capitales, la ausencia de reformas en el caso local o, lo que es peor, el complicar el acceso explica, en parte, que el crecimiento de la inversión viene desacelerándose pues pasó de una tasa cercana a 18% anual el año pasado a un crecimiento próximo a 12% en los últimos meses, según estudios privados.
Fuente: DiarioExterior.com (España)

No hay comentarios: