viernes, 21 de septiembre de 2007

FEDERALISMO

FEDERALISMO

En Argentina el federalismo no pasa de ser una declaración del artículo uno de la Constitución. Es ignorado institucional y operativamente.



En el periodo colonial el Virreinato absolutista era gobernado por Buenos Aires, y sostenido por los impuestos de la aduana, pagados por todos sus habitantes. El sistema siguió con la independencia hasta 1860. Mitre engaño a Urquiza y Buenos Aires se quedo con la Aduana.



La Constitución de 1853/60, creo un presidencialismo fuerte y le dio la Aduana. En la década de 1930, se crea el impuesto a las ganancias y el nefasto sistema de coparticipación de impuesto. La nueva Constitución de 1994, permite la autocracia del presidente, aumenta sus recursos, invalida al Congreso y anula la representación de las provincias. En el 2007, el Presidente dispone del 70% de todos los impuestos que paga la población. Las provincias son mendigas.



Lo grave no es solo la eliminación de la Junta de Electores para designar al Presidente y la inutilidad del actual Senado. El destrozo institucional y político viene del fortalecimiento de la autocracia presidencial, de sus atribuciones para entorpecer la vida de las provincias y del poder económico, financiero y político que le otorga el disponer del descomunal monto de impuestos que cobra.


La Constitución Nacional debe enmendarse.





20/9/2007
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios: