domingo, 16 de septiembre de 2007

EL EJEMPLO DE FRONDIZI - 2DA PARTE

EL EJEMPLO DE ARTURO FRONDIZI

Por Carlos J. González Cabral (*)



Considerando que el día 28 de octubre del presente año el ex Presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi, fallecido el 18 de abril de 1995, hubiera cumplido 99 años de vida, me siento en la obligación, como argentino y por haberme desempeñado varios años como su secretario político, privado y entrañable amigo, en brindar a los lectores de “Crónica y Análisis” y otros medios, recuerdos de sus premonitorios pensamientos políticos expuestos desde el poder y desde el llano, los que hoy cobran impresionante actualidad.


Segunda Parte
La gestión presidencial de Arturo Frondizi se destacó, entre otras cosas, por la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales que permitió la reconstrucción de una central obrera única; levantamiento de las intervenciones en los sindicatos y devolución de la C.G.T. a los dirigentes genuinos; pleno empleo y salario real en sostenido ascenso, sanción y vigencia del Estatuto del Docente y de la ley de Enseñanza libre; normalización del desquiciado sistema provisional.

Ante la Asamblea Legislativa del 1° de mayo de 1958, cuando asumió la primera magistratura expresó: “…El Estado deberá cumplir con los deberes que prescribe la Constitución y con sus preceptos sobre la libertad de aprender y libertad de enseñar”. El 9 de noviembre de 1967 y transcurridos nueve años de promulgada la ley sobre la libertad de enseñanza, expresó en la Universidad Católica de Córdoba: “Recuerdo que uno de los cargos más falaces que se hicieron a la política de libertad de enseñanza de nuestro gobierno fue que entregábamos las universidades al “oscurantismo ideológico”. Pero ocurre que ese supuesto oscurantismo teológico preside en nuestra era la más amplia apertura a la indagación filosófica, la unidad ecuménica y la problemática social. El mundo vive en la atmósfera apasionante de las hazañas de la ciencia y de la técnica, de la exploración del espacio, de la búsqueda afanosa de la paz y la convivencia entre todos los pueblos, de la cooperación internacional para liberar del hambre y de la pobreza a los pueblos rezagados”. (Ver “Historia y problemática de un estadista” dirigida por Roberto G. Pisarello Virasoro y Emilia E. Menotti).

Una prueba mas de que a Arturo Frondizi lo sorprendió la muerte junto al pueblo y defendiendo sus derechos, son las cartas del 12 de mayo y del 29 de agosto de 1994, dirigidas al Cardenal Antonio Quarracino, Primado de la Argentina, por medio de las cuales apoyó la gestión del mismo en favor de la libertad de enseñanza y en defensa de la cultura católica, agredida esta última por los que se titulan “modernistas”.

SIN MORAL:

Le manifiesta Arturo Frondizi en sus cartas al Cardenal Quarracino: “Nadie puede negar que estamos frente a una real crisis de valores morales que en escala mundial afecta a los pueblos de todas las latitudes y, menos aún, que la liberalización de las costumbres y la corrupción en sus infinitas formas desvelan a los padres de familia, educadores y sacerdotes. Usted no ha hecho más que enfrentar, con irrefrenable desesperación y angustia ante la evidente impunidad del “mal”, la realidad de un mundo donde algunos pretenden que se legalice, entre otras cosas, la práctica del sexo con menores, el consumo de drogas y el aborto, desprotegiendo así la vida desde la misma concepción y durante su desarrollo”.

“Es altamente saludable que Ud. le hable al país con la singular crudeza que emplea en el mensaje. Es una forma verdaderamente positiva y realista de apelar a la reflexión de la sociedad argentina para instarla a defender la “vieja y acuñada moral cristiana”. Está a la vista que algunos sectores que se dan en llamar “progresistas”, en nombre de la “liberación y revolución social” están contribuyendo a elaborar la cultura del caos y disolviendo las nacionalidades. Lamentablemente se suman dirigentes políticos simplemente impulsados por una irresponsable especulación electoral, con la gravedad que lo hacen en nombre de la democracia, la libertad, el progreso y los derechos humanos”.

“Por este camino se está impartiendo una conciencia artificial , desechando los preceptos cristianos, distorsionando la razón, incentivando la irracionalidad y disminuyendo la vitalidad de la capacidad humana de pensar. Ello hace que el hombre, cada vez en mayor proporción, deje de sentirse responsable de las miserias que azotan al mundo, lo que destruye la “capacidad sagrada del alma humana” y quede atrapado en la resignación que lo convierte en un ser negativo e inoperante”.

Hubiera resultado mucho más útil para el país que toda la energía que han derrochado sus “peculiares” críticos, se utilizaran para resolver los problemas morales de fondo que trastornan y conmueven a nuestra sociedad y a las demás del universo, frente a los cuales hay demasiados silencios cómplices”.

CRISIS Y JUVENTUD:

“Insisto en que los jóvenes son hoy testigos de una crisis cuya índole es global y padecen la falta de igualdad de oportunidades. La mayoría ha moldeado sus vidas entre la injusticia social, la desindustrialización, la desnutrición, la mortalidad infantil, la desprotección a la vejez y la inmoralidad de muchos servidores públicos”.

“Hoy, librados en buena parte a su suerte, a la inteligencia y al ingenio que la Gracia Divina les puede haber brindado para abrirse camino en la vida, reciben de formas innobles del cine, la televisión, la literatura, de cierto periodismo pornográfico y de políticos que tienen como único objetivo llenar urnas, la muestra palpable de la carencia de valores éticos que afectan al mundo y que están destruyendo la familia y tornando incierto el futuro de las jóvenes generaciones”.

“Los que han arremetido contra Ud. Cardenal Quarracino, no lo hicieron contra los que ocuparon importantes tribunas de los círculos económico-financiero para vendernos la “revolución liberal” o el “fin de la historia”, o contra los que en vísperas de la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)” a llevarse a cabo en El Cairo, nos hablan de legalizar el aborto en nombre de una “planificación familiar”. Cabe preguntarse porqué no se llenan más centímetros de columnas en los diarios y se ocupan más espacios de televisión para explicarle al pueblo cuales son los verdaderos objetivos de la política demográfica actual de los Estados Unidos, llevada adelante por el Fondo de Población de las Naciones Unidad”.

“Es conocida la existencia del Memorándum para Seguridad Nacional, referido al tema “Implicancias de Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de los EE.UU.y sus Intereses de Ultramar”, dado a conocer el 24 de abril de 1974 y firmado por Henry A. Kissinger. En la página 53 del mencionado documento se hace referencia al alto costo comparado de financiar un desarrollo positivo y “a que sería mucho más efectivo usar esos aportes para fines de control poblacional que elevar la producción a través de inversiones directas en riego, proyectos de energía e industrias”. También se advierte sobre la alta proporción de gente joven que prevalece en las poblaciones de alta fertilidad y el peligro que ello encierra, en caso que sean convencidas, de poder transformarse en un factor dinámico que enfrente a las corporaciones multinacionales y cualquier tipo de influencia imperialista foránea”.

Finalmente expone Frondizi: “En marzo del corriente año, oponiéndome a lo anteriormente expuesto, lo que se pretende consumar en El Cairo, expresé a través de un mensaje remitido a la “Segunda Conferencia de la Federación por la Paz Mundial” sobre el tema “La Paz y el Siglo Veintiuno” que: “aceptando la verdad de “Pacem in Terris” en cuanto que “la paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios” y que ninguna ley humana puede poner límites a l causa principal del matrimonio, debe rechazarse enérgicamente toda implementación del control de población”. Lo que hay que aceptar es el reto de descubrir la inmensa riqueza de todo el Universo, del cual conocemos hoy una mínima parte”.

“Le recuerdo que el Pontificio Consejo de la Familia en su extensa crítica a la Conferencia de El Cairo, dada a conocer antes de la reunión celebrada entre el Presidente Clinton y S.S. Juan Pablo II, el 2 de junio ppdo, insistió que “debe producirse más comida con tecnología nueva, en vez de tratar de refrenar los nacimientos como presunta solución de problemas económicos sociales”. Pero también afirma: “La Iglesia no puede aceptar que se ponga a las poblaciones más pobres de chivos expiatorios del subdesarrollo”.

SIEMPRE IGUAL:

Me siento obligado a repetir lo expresado el 17 de enero de 2004. Han resucitado con plena vigencia las premoniciones del estadista Arturo Frondizi. Hoy es una actitud común de muchos que no supieron comprenderlo y de otros que no lo hicieron por servir a espurios intereses antinacionales, ,para beneficio personal y de las corporaciones, lo evoquen reiteradamente como ejemplo a seguir frente a la actual situación nacional.

Debo insistir en que los responsables del descalabro y sometimiento del país y, recientemente, con el agregado de la valija del venezolano Alejandro Antonini Wilson, algunos de los cuales ocupan bancas o se desempeñan como funcionarios, deberían leer el discurso que pronunció Frondizi el 27 de julio de 1955 por L.R.3 Radio Belgrano. Advirtió que la pacificación obligaba a moralizar, dado el peculado y el soborno. Pidió despejar la atmósfera de corrupción que envolvía en ese entonces al país. Una vez más y transcurridos más de 50 años tal advertencia sólo encontró oídos sordos.

No está demás repetir que durante su gestión presidencial naciones extranjeras le reconocieron a Arturo Frondizi las condiciones de estadista que le negaron diversas expresiones políticas argentinas, calificadas a si mismas de democráticas mientras gastaban los nudillos de sus manos golpeando las puertas de los cuarteles para derrocarlo. Cuando visitó los Estados Unidos de América, Europa y Asia como presidente de la Argentina, los primeros estadistas del mundo lo hicieron objeto de significativas diferencias. Basta con citar la ponderación que de él hizo John F. Kennedy. Además Charles De Gaulle, siendo presidente de Francia, después de hablar con Frondizi transmitió a Adenauer, canciller de la República Federal Alemana sus impresiones en los siguientes términos: “He escuchado sus opiniones e ideas sobre política internacional y le aseguro que tienen una singular vigencia para nosotros”.(V. Clarín 12/04/1966/pág.21)

(Continuará)

PRIMERA PARTE - SEGUNDA PARTE - TERCERA PARTE

CERRAR PÁGINA

(*) Especial para Crónica y Análisis por Carlos J. González Cabral. Maestro normal nacional. Se desempeñó como secretario de Gobierno y Hacienda (1958-1961) y como concejal (1963-1966) en la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos (Bs.As.) en representación de la UCRI y del MID, respectivamente. Fue electo diputado provincial por el FREJULI (1973-1976). Entre 1989 y 1995 acompañó al ex presidente Frondizi como secretario político y privado.



http://www.cronicayanalisis.com.ar

No hay comentarios: