domingo, 30 de septiembre de 2007

CONFLICTO CON URUGUAY

"CONFLICTO CON ARGENTINA: TODO ESTABA ESCRITO"




Nuevamente se cumplió otra etapa del capítulo turístico de la “Declaración de Madrid” y una numerosa delegación de Uruguay viajó, viáticos mediante de varios cientos de dólares por día para cada uno y pasajes, a New York, para reunirse en la coqueta residencia de Manhattan, del facilitador español Yánez Barnuevo, con sus pares argentinos.



Y como ha sucedido en anteriores oportunidades, técnicos y políticos, luego de una “newyorkina” comida, salieron con las manos vacías y el estómago satisfecho.



Ninguno de los enviados rioplatenses accedió a dar su opinión sobre la reunión, dejaron solo al facilitador español, para enfrentar a la prensa y dar limitados detalles de una reunión, que sólo sirvió para alimentar falsas expectativas y exponer a los ambientalistas argentinos a lo que puede ser una severa agresión de la gendarmería.



No lo digo con petulancia didáctica, sino para que tanto ambientalistas, como autoridades y técnicos lean las opiniones de quienes estamos mirando el conflicto sin mas interés que el que nos indica la razón y la lógica, pero esto que sucedió ya estaba todo escrito, y es así que hoy que los ambientalistas dicen sentirse defraudados y traicionados ( ¿cuántos van? ) por el presidente Kirchner, me permito recordarles lo escrito y publicado en el mes de junio de este año, en mi artículo “ La re loca relocalización” advirtiéndoles sobre la mentira y la traición de su presidente: ... “Pasado apenas sesenta días de ese compromiso elaborado y firmado ante el rey de España, el presidente de Argentina Néstor Kirchner, rompía ese compromiso y en acto público, aceptaba de manos de los piqueteros un palito para agitar la bandera Argentina con inscripciones contra la empresa Botnia.”

“Kirchner con ese gesto, además de romper su compromiso, está avalando todo lo actuado y propuesto por los piqueteros, a quienes también está engañando, ya que sabe muy bien el presidente de los argentinos, que nunca se habló en los diálogos que se tuvieron con el facilitador español de la relocalización de la planta de Botnia, que la planta quedará en su actual localización y que este año comenzará a funcionar.”

Repito, sin querer pecar de petulante, también no me queda mas que reiterar lo escrito en mi artículo, publicado el 20 de setiembre: “¿Hay solución al diferendo con Argentina?” en el cual expresaba : “..ante un juicio por el delito de “tentativa de contaminación”, no puede cerrar el optimismo del señor presidente Vázquez de lograr un acuerdo con el presidente Kirchner “en unas semanas”,¿le habrán comentado al presidente Vázquez que en Argentina existe un grupo de fundamentalistas piqueteros que no van a permitir el acuerdo alguno y tampoco el acercamiento de las partes?”.

”Sería oportuno que la oposición tome contacto con el señor presidente Vázquez y descifre los elementos que le dan la fuerza para tal optimismo”.

Sentenciaba al final de mi artículo: “Dr. Vázquez, tanto Ud. como el presidente Kirchner saben que mientras estén Uds. dos en el gobierno y los fundamentalistas piqueteros en el poder, no habrá solución posible. Ya la tuvieron y la despreciaron.”

Los hechos y los resultados, adelantados en mi artículo, de la reunión en New York, me han dado la razón y quizá solo quepa pedir hasta disculpas a los ambientalistas argentinos, por todos los insultos y agravios que se profirieron sobre ellos, cuando fueron víctimas del maquiavelismo, la mentira y la traición del presidente Kirchner y de todo su equipo, quienes jugando con la buena fe y aunque discrepemos, también jugando con sus ideales, los indujeron al delito, a la acción terrorista y a la gestión suicida de bloquear las relaciones con Uruguay, quizás alguien con criterio los pueda orientar a reencaminar su lucha por otros medios no agresivos a nuestro pueblo y lejos del circulo vicioso de su gobierno.

También sabe el presidente Vázquez que con los actuales negociadores no va a encontrar la salida a este diferendo orquestado exclusivamente por el y por el presidente Kirchner, recurra y respaldese en la oposición Dr. Vázquez, en ella encontrará mentes abiertas que puedan conducir una exitosa negociación.

De lo contrario y seguramente será con otros presidentes, con otros actores y en otros tiempos, se logre la tan ansiada y definitiva solución a este doloroso conflicto.



Jorge AZAR GOMEZ

Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.



Mail: azarjorge@hotmail.com

No hay comentarios: