martes, 28 de abril de 2009

ARMAS


(*) “Evidencias” Es una publicación mensual entregada en propias manos y vía e- mail diariamente cada vez que la realidad se imponga con urgencia. Pretende facilitar elementos de juicio para que cada lector saque sus consecuencias. Difundirá datos, y cifras e informes en forma exclusiva que serán distribuidas entre sus suscriptores.
EDITOR: Luis Pico Estrada

Analistas de las situaciones de conflicto en America Latina y sus consecuencias examinan la ratificación de las cifras de compra de armamento en la región.
Aquí están estos datos y otros del resto del mundo publicado ayer en Estocolmo.
El SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute, dio a conocer su informe anual sobre el tráfico de armas, correspondiente al 2008. Un resumen:

1) El comercio mundial de armas creció un 20 por ciento en los últimos cinco años.
2) Las importaciones en el Medio Oriente crecieron un 38 por ciento.

3) Los Emiratos Arabes Unidos, se han convertido en el tercer importador mundial de grandes armas convencionales.

4) Israel y Egipto compraron más armas que Irán. Figuran en los números 17 y 37 del ranking. Irán está colocado número 42.

5) El primer importador mundial es Corea del Sur. China e India figuran en los cuatro primeros puestos de la tabla. Rusia es el mayor proveedor de ambos países.

6) En el ámbito sudamericano, la Venezuela de Hugo Chávez es el principal comprador de armamentos. Figura en el séptimo puesto de la tabla del SIPRI (Rusia es proveedor principal). Chile está número 14, Brasil número 30, Ecuador número 34, Uruguay número 48. Argentina figura entreverada en el rubro Otros, después del número 50, con cifras insignificantes.

7) En materia de exportaciones, el SIPRI ofrece un cuadro que abarca el lustro 2004-2008. Para ese período, el principal exportador de armas ha sido Estados Unidos (31 por ciento), seguido por Rusia (25 por ciento), Alemania (10%), Francia (8%) y el Reino Unido (4%).

No hay comentarios: