martes, 28 de abril de 2009

KOPAR CON LA VACA

Con Carlotto o Vaca Narvaja, Kirchner quiere copar la Defensoría
El ex presidente impulsa a los diputados, ambos sin posibilidades de reelección, para ocupar el cargo que dejó Mondino, hoy candidato a senador de Schiaretti en Córdoba. Pero el oficialismo tiene problemas para alcanzar los votos tanto en el recinto como en la Comisión Bicameral que preside la senadora Latorre, mano derecha de Reutemann.

La Política Online


Patricia Vaca Narvaja
Néstor Kirchner, tras la furia por la ruptura que encabezó el gobernador Juan Schiaretti con el kirchnerismo en Córdoba y que derivó en la candidatura a senador del ya ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, vio allí una oportunidad. La de copar con un ultra K el sillón que dejó vacante el ex ombudsman opositor.

Hay dos nombres que ya están siendo fogueados en el bunker de Olivos del ex presidente, en el que parece haber lugar para otros asuntos más allá de la interna electoral. Ambos, guardan un factor común: son legisladores y ultra K.

Los candidatos son los diputados Remo Carlotto y Patricia Vaca Narvaja. Con ellos Kirchner buscaría copar una nueva oficina que hasta ahora le trajo problemas. Desde allí, durante la gestión de Mondino, salían informes muy críticos hacia la Casa Rosada y fuertes denuncias, como las que llegaron en los gruesos aumentos de los servicios públicos.

Tanto al diputado por la provincia de Buenos Aires como su par cordobesa –y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados- se les vence el mandato en diciembre y no tienen chance de buscar la reelección. Por eso, agregado a sus perfiles, son los apellidos que maneja Kirchner en su intento desesperado.

Número difícil

La cosa, igualmente, es cuesta arriba para el kirchnerismo. Según el artículo 86º de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo “es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras”.

Este es un número complicado para el oficialismo en otras épocas y mucho más ahora, con el fuerte fraccionamiento que sufrió el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Pero, además, surgen otras trabas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación cuenta con una comisión Bicameral en el Congreso, hoy presidida por la senadora y mano derecha de Carlos Reutemann, Roxana Latorre, quien no pudo ser removida de su cargo en comisión como ocurrió con otros que se alejaron del bloque K, como el propio Lole o la salteña Sonia Escudero.

Esta comisión cuenta con 13 integrantes, de los cuáles 8 son kirchneristas y hay 5 opositores. Claro que estos 5 no son de poca monta: Además de Latorre, está el senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, el también radical Juan Carlos Marino –bendecido por Julio Cobos-, el de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik y el duro diputado entrerriano, Gustavo Cusinato.

No hay comentarios: