miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA


Elucidación Clínica sobre la Gripe Porcina

Fecha: lunes, 27 de abril de 2009,

Luego de pensarlo profundamente, he resuelto por primera vez en nuestros contactos frecuentes por enfermedades de interés general, ser un poco autorreferencial, y pedirles que se acuerden cuando en el año 2000 les escribí manifestando que en el siglo XXI las causas de muerte iban a ser, a pesar de los pensamientos autorizados de la década del 90 en que decían que la mayoría de las muertes serían por cáncer o por trastornos cardiacos, y en ese escrito manifesté que las enfermedades infectocontagiosas iban a serlo al igual que lo habían sido en el albor del siglo XX que habían diezmado poblaciones, y en otras oportunidades cuando promovía la vacunación para atenuar la gripe, porque ésta se convertía cíclicamente en pandemia, como la que ocurrió en el año 1980 con la gripe asiática que mató a más de 20.000.000 de seres en el mundo, iban a ser la causa de preocupación de la salud en este nuestro mal tratado mundo.

Pues bien hoy, sin ánimo de ser extremista, ni crear pánico, sino insistir en la prevención, les manifiesto que la aparición de esta cepa del virus de la gripe puede ser la gran mutación que se temía, capaz de provocar la pandemia tan temida por los científicos, por lo tanto los convoco a que redoblen las medidas de seguridad para la salud ante los virus, ya que como siempre digo, de éstos sólo sabemos cuándo atacan, y nunca sabemos cuánto duran ni el daño o secuela que pueden dejar, ya que no existen antibióticos como contra las bacterias, y los antivirales son muy generales y dañinos.

Entonces extrememos la higiene personal y general, evitemos la concurrencia a lugares muy concurridos si no es necesario, evitar el contacto con personas enfermas provenientes de regiones con esta patología, y si se instala en nuestro país usar barbijos, y sobre todo realizar una buena alimentación, vacunarse preventivamente contra la gripe, ya que si bien no nos da inmunidad contra esta cepa, aumenta las defensas en forma general, y ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.

Tengan en cuenta que esta enfermedad se transmite de persona a persona (de enfermo a sano) por vía aérea y que como todavía no se sabe duración de esta especie fuera del organismo la transferencia puede ser por objetos, por ende no tomar bebidas de vasos o recipientes compartidos, lavarse repetidamente las manos etc.

A continuación les transcribo algunas cosas de lo que se sabe hasta hoy de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de gripe porcina en México y en Estados Unidos como una "emergencia de salud pública" a nivel internacional, ya que la variante del virus H1N1, hasta ahora desconocida, ha contagiado también a los seres humanos y ha costado 20 muertos confirmados y otros 61 fallecimientos sospechosos.

Éstas son algunas de las principales preguntas que se plantean respecto a la gripe porcina.

Las respuestas fueron elaboradas en base a informaciones de la OMS, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y el Instituto Robert Koch para la protección contra enfermedades contagiosas en Berlín.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina, una infección respiratoria aguda en los cerdos, es causada por uno o varios virus de la influenza. Aunque se puede contagiar de forma directa e indirecta en los animales, la mortalidad tiende a ser más bien baja (del uno al cuatro por ciento). El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas. Varios países vacunan a sus poblaciones porcinas contra la enfermedad.

Los virus de gripe porcina suelen ser del subtipo H1N1, pero también circulan otros subtipos en cerdos (H1N2, H3N1, H3N2).

Los cerdos también pueden infectarse con virus de gripe aviar y virus de gripe humana estacionales así como virus de gripe porcina.

Se cree que el virus de gripe porcina H3N2 fue contagiado originalmente a los cerdos por los humanos.

A veces los cerdos pueden estar infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, lo que puede permitir que los genes de estos virus se mezclen.

Si bien la mayoría de los virus de gripe porcina suelen infectar sólo a los cerdos, a veces cruzan la barrera entre las especies y se contagian a humanos.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?

Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas suelen contagiarse de la gripe porcina de los cerdos infectados, aunque hay casos en humanos que no tuvieron contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

¿Es seguro comer carne de cerdo y productos derivados?

Sí. Por ahora no se demostró que la gripe porcina sea transmisible a las personas por comer cerdo correctamente manipulado y preparado u otros productos derivados de los cerdos. El virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

¿Cuál es el riesgo de pandemia?

Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus.

Si un virus de gripe porcina establece una transmisión eficiente de humano a humano, puede causar una pandemia.

¿Hay una vacuna humana para protegerse del virus?

No hay vacunas que contengan el virus de gripe porcina que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Por eso es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente.

Es por eso que la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.

¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?

Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.

Por otro lado, es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Por su parte, la OMS indica que éstas son las drogas que se recomiendan para el actual brote de gripe porcina en Estados Unidos y México.

¿Hubo brotes de esta gripe en el pasado?

En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados.

Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.

¿Se puede viajar a los territorios afectados por la gripe porcina?

Las autoridades sanitarias estadounidenses no prevén actualmente limitaciones de viajes para Estados Unidos o México.

No hay comentarios: