martes, 28 de abril de 2009

SCIOLI : TE AMAN


Masiva marcha contra Scioli por el uso de los fondos del IPSAlrededor de 10 mil personas se manifestaron este martes (28/04) en rechazo del uso de un excedente de $1.600 millones del Instituto de Previsión Social bonaerense por parte del gobierno de Daniel Scioli. De la protesta participaron docentes, judiciales y empleados públicos, además de policías retirados de la Bonaerense.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta tarde se llevó a cabo una marcha multitudinaria, de alrededor de 10 mil manifestantes según el portal Infocielo, que abrazaron de manera simbólica el Instituto de Previsión Social (IPS) en protesta por la utilización de los fondos superavitarios del organismo por parte de la administración de Daniel Scioli.

La marcha fue "en defensa de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS). Defendamos una vez más con nuestra presencia los recursos de los trabajadores de la Provincia. No permitamos que se ponga en peligro el futuro de miles de estatales. El IPS es de los trabajadores”, según dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

De la movilización formaron parte los integrantes del Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, AMET y SADOP) que de forma mayoritaria se sumaron a los estatales de ATE, AJB y CICOP y un a un grupo de policías retirados de la Policía bonaerense, tras marchar por el microcentro de la capital provincial.

Los dirigentes que encabezaron la movilización se mostraron “sorprendidos” por la alta convocatoria y consideraron que “es una clara muestra del disconformismo de los trabajadores por la apropiación de los fondos por Scioli”, según dijeron voceros gremiales a Infocielo.

Los gremios participantes de la protesta pedirán una entrevista con titular del IPS, Juan Carlos Lightowler Stahlberg y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, para pedir explicaciones sobre el caso. Además, no descartaron renovar la iniciativa de volver a marchar para ratificar el reclamo.

Por su parte, Mirta Pretocini, titular de FEB, señaló que la movilización es para defender “nuestros recursos genuinos que son los aportes” y advertir sobre “el peligro de desfinanciación” del IPS

La polémica sobre el IPS estalló la semana pasado cuando se público en el Boletín Oficial un decreto del gobernador Daniel Scioli que permite a la Provincia tomar una letra (a favor del IPS) por $1.600 millones, mecanismo previsto en el Presupuesto 2009.

Frente a los cuestionamientos, el titular del Instituto, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, señaló esta mañana que la caja tiene superávit y que “los jubilados tienen garantizado” el pago de sus haberes y la movilidad automática.

“¿Cuál es la crítica? ¿Cuál es el sentido de estar atacando permanentemente a este gobierno que está haciendo las cosas bien?”, preguntó Lightowler Stahlberg, y agregó que “le pediría a la gente que hace la manifestación que diga qué está en riesgo”.

En tanto, el gobernador bonaerense salió al cruce de las versiones que denunciaban el “usufructuo” de los fondos superavitarios dell Instituto de Previsión Social (IPS) y afirmó hoy que los “fondos están garantizados con un mecanismo que no era el que se había usado hasta ahora y es mucho más claro".

Scioli se quejó además de que "en campaña parece que algunos dicen cualquier cosa”, al tiempo que aseguró que confió la tranquilidad "como corresponde del respaldo y el respeto a nuestros queridos jubilados".

Ayer, el ex ministro de Economía bonaerense Gerardo Otero, vinculado al ex gobernador Felipe Solá, embistió contra el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que había defendido la operación en el IPS.

El ex ministro sostuvo que la emisión de letras previsionales "tiene por único objeto formalizar la apropiación financiera del superávit del IPS ya efectuada durante 2008, desde los inicios de la actual gestión".

En tanto, el actual ministro de Economía bonaerense dijo que "Otero confunde a la gente cuando habla de los fondos del IPS con un interés electoral".

Y aseguró en que fue "la gestión del ex gobernador, con Otero al frente de la cartera de Economía, la que utilizó los fondos del IPS sin un marco legal que le asegure a los jubilados la garantía de los fondos".

No hay comentarios: