martes, 28 de abril de 2009

MENTIRAS A TUCUMANOS




Las promesas incumplidas de los Kirchner en Tafí Viejo
El matrimonio presidencial anunció con bombos y platillos la apertura de los Talleres Ferroviarios en Tucumán. Remodelación y contratación de 150 empleados más, además de la puesta en marcha del tren de pasajeros. A seis meses del último anuncio, no hay nada hecho. Ex trabajadores ferroviarios denuncian clientelismo y señalan que detrás de los retrasos esté la mano de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte investigado por sobreprecios de vagones. La indignación de Alperovich.

Por Francisca Valsecchi

Ni el tren de pasajeros comenzó a rodar por los montes tucumanos de Tafí Viejo, ni las maquinarias del histórico taller ferroviario empezaron a mover sus engranajes. A seis meses de los megaanuncios de Cristina Kirchner, ninguna de las dos promesas que la presidenta enfatizó en teleconferencia se cumplieron. Desde Tucumán denuncian que es una forma más de clientelismo y señalan que, de esta manera, el Gobierno sigue contratando a empresas privadas para hacer un trabajo que podría salirle gratis al Estado. Insinúan que el más interesado sería el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que está siendo investigado por sobreprecios en un contrato de remodelación de vagones de tren.

Las promesas

El 28 de octubre del año pasado Cristina Kirchner dio un discurso desde Casa Rosada e hizo la inauguración “testimonial” de los talleres ferroviarios que desde 1996 están sin funcionar. Allí en un acto donde estuvieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich y Ricardo Jaime, anunció a los habitantes del pueblo que nació a la luz del tren, que se pondría a punto la nave de vagones para darle trabajo a los 53 obreros que se mantienen a la espera de algo para hacer. También prometió que en 180 días se contratarían a 150 operarios más para que se repararan 10 vagones por mes y que antes de que terminara el año reactivarían el tren de pasajeros. Pero nada de eso se hizo.

Según fuentes del sector se recibieron más de 5.000 curriculums, pero no contrató a nadie. “Se mandaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal que está a cargo, Ferrocarriles General Belgrano S.A. Sin embargo, no tomaron ni a un solo empleado. No sé para qué generaron esa expectativa”, sostuvieron desde Tucumán.

“El único avance que vemos es la remodelación del galpón, pero la nave está vacía y la empresa que hizo ese trabajo todavía no la entrega a los obreros. Permanece cerrado”, contó un antiguo trabajador ferroviario a La Política Online. La obra fue desarrollada por la empresa metalúrgica Di Bacco y costó 13 millones de pesos.

“Falta una decisión política para que el taller esté contemplado en el presupuesto 2009 y que desde el gobierno nacional bajen la orden para contratar más personal y traigan el material para arreglar o trabajar”, explicaron fuentes del sector.

El Taller Ferroviario de Tafí Viejo ya había sido inaugurado antes del 28 de octubre. En septiembre de 2003 su esposo, Néstor Kirchner, lanzó la apertura de la planta y reubicó a 66 operarios. Pero de ellos hoy quedan 53 que como si estuvieran luchando una guerra de trincheras se quedan en el lugar vigilando que nadie lo ocupe. “Se está vaciando el taller porque los obreros se jubilan”, contaron desde Tucumán. “Y lo dramático es que si sigue así no habrá quién enseñe el oficio tradicional de este pueblo a las próximas generaciones”, se dijo preocupado.

Qué hay detrás de los retrasos

Con obras realizadas y curriculums enviados en tiempo y forma, nadie comprende por qué permanece parado el taller que nació en 1950 tras la estatización de los ferrocarriles y que llegó a darle trabajo a 5.600 hombres, produciendo24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos para el material rodante. “Es una manera de mantener el clientelismo político –denunció un ex trabajador del taller- Aquí no hay nada oficial y los concejales locales empiezan a ofrecerle a la gente entrar en la lista de esos 150 puestos”.

Pero no se queda en meras especulaciones electorales y va un poco más allá. “Se está recibiendo material para trabajar desde España, pero el secretario de Transporte (Ricardo Jaime) está mandando todo a empresas privadas como Emepa en Chascomús”, señaló.

Un dato interesante para recordar es que el funcionario está siendo investigado por la Justicia por sobreprecios en la remodelación de vagones y estaciones que, casualmente, estaba en manos de Emepa. Mediante dos resoluciones, Jaime dispuso en 2003 la reconstrucción de instalaciones y máquinas de la ex línea Belgrano Norte, cuya concesión tiene Ferrovías (Grupo Emepa).

El secretario de Transporte podría abaratar los costos si enviara el material rodante a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde 53 operarios que cobran alrededor de 2.000 pesos mensuales del Estado, esperan poner en funcionamiento las máquinas. No lo hace.

Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su puesta en marcha fue postergada ya en cuatro ocasiones. Debía estar recorriendo por las vías desde Tafí Viejo hasta la capital de la provincia a fines del año pasado.

El cansancio de las promesas que nunca llegan a destino es tal que hasta el propio gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoce que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial que, a los hechos, no parece muy serio.

“Ya no quiero hablar más, me dijeron que en abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió ante los medios locales el mandatario provincial. Según fuentes del sector, la última fecha que especuló la Subsecretaría de Transporte de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció hace dos semanas, específicamente el martes 15. Y siguen esperando.

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