martes, 28 de abril de 2009

PANORAMA ELECTORAL


REPÚBLICA ARGENTINA

Elecciones Legislativas

28 de junio de 2009

Panorama Electoral a Nivel Nacional

Entre las amenazas extorsivas y

el ocultamiento de la parálisis gubernamental.


Temores al riesgo electoral

ü La obsesión de Néstor Kirchner por los comicios legislativos ha desencadenado un clima de creciente parálisis administrativa que aterroriza a los hombres de negocios y a la sociedad en general. Cada vez resulta más evidente que el gobierno K ha dejado de dedicarse a la gestión, ningún funcionario toma decisiones y todos esperan a junio o un llamado del ex presidente.

ü La mayoría de los ministros y funcionarios de primera línea no saben que camino o medidas piensa adoptar el santacruceño de ahora hasta el 29-J. El esposo de la presidente ha profundizado su encierro político y, si antes no consultaba antes de definir cuestiones estratégicas, los miembros del oficialismo se enteran por los diarios de las decisiones políticas o administrativas.

ü La desazón y el escepticismo reinan entre los ministros, secretarios de Estado, gobernadores y legisladores nacionales. Casi todos creen que la estrategia plebiscitaria elegida por K puede empujar al peronismo a una derrota nacional. Además, se percibe un consenso generalizado en torno a que el ex presidente no debe presentarse en la provincia de Buenos Aires.

ü Los principales protagonistas del PJ consideran que debe “desnacionalizarse” la campaña electoral para evitar que los candidatos de todos los distritos queden atrapados en la iracundia kirchnerista y reciban un voto castigo que de otra forma podrían evitar. “La oposición se ha envalentonado por el error de plebiscitar al matrimonio”, dicen en privado destacados líderes parlamentarios del oficialismo. Agregan que “no quieren aceptar que la gente rechaza este estilo crispado y polémico y nos llevan a una especie de suicidio”.

ü El malestar fue aumentando en las últimas horas cuando comprendieron que Kirchner ha decidido presentarse al frente de la lista de diputados nacionales. “Es un cabeza dura, cuanto peor le dan las encuestas más se emperra en pelear”, decía anoche un vocero gubernamental. En algún momento los principales referentes peronistas se entusiasmaron con los rumores de una renuncia a esa candidatura.

ü Creían que el santacruceño daría un disimulado paso al costado para dejarle el escenario al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Pero era pedirle demasiado, un sacrificio que no estaba dispuesto a realizar. Parecería que prefiere perder a que el mandatario bonaerense realice una buena performance electoral. Él piensa que si a Scioli le va bien se acaba su poder político. Quizás no esté equivocado. Pero también es cierto que los peronistas no perdonan las derrotas.

ü En estas condiciones todos desconocen los próximos pasos de K, especialmente en el establishment donde el temor viene aumentando a medida que se percibe un giro chavista del gobierno nacional. Sólo así puede analizarse el almuerzo del miércoles realizado por el presidente de ADEBA, Jorge Brito, que convocó a todos los sectores empresarios, incluyendo a los dirigentes agropecuarios. La señal fue muy contundente.

ü Entre los temas que le quitan el sueño al mundo empresario y financiero figura la guerra declarada contra el Grupo Clarín y Techint. Dos conflictos que les hielan la sangre a otros empresarios menos poderosos. “Si se meten con ellos que nos espera a nosotros”, confiesa un banquero. En medios bien informados se comenta que la ofensiva contra el holding periodístico va a continuar a lo largo de la campaña electoral.

ü Una de las excusas que se utilizan en esa guerra tiene que ver con la ley de radiodifusión y el fútbol. La movida para que las hinchadas de River Plate y Boca Juniors mostraran banderas contra Clarín anticipa en cierta forma lo que se viene. Fuentes confiables sostienen que las autoridades del Canal 7 están preparando un programa de periodismo deportivo los domingos a la tarde para pasar los goles en directo, un claro desafío contra el holding. Además se violaría la normativa vigente.

ü También se comentó en la semana que la avanzada contra el Grupo Techint aún no concluyó. Luego de las bravuconadas del diputados José María Díaz Bancalari y de Horacio Verbitzky, el lobbista Luís Betnaza debió soportar una dura apretada del ministro de Planificación, Julio De Vido. La amenaza sigue siendo la misma: estatizar la compañía Siderar al mejor estilo Hugo Chávez.

ü Ni hablar del malestar que provocó en el establishment la ofensiva gubernamental para poner directores en las empresas más importantes del mercado. No cabe duda que la nacionalización de las AFJP significó el principio del fin de la credibilidad de las actuales autoridades. Además, el manejo arbitrario de los fondos la ANSES preocupa mucho especialmente por el mal momento fiscal. Se teme que el oficialismo haya gastado la mayoría del stock que recibieron de los fondos privados.

ü Frente a este panorama cualquier rumor o versión parece creíble. Se habla de un corralito con los depósitos en dólares, también de la postergación o suspensión de los comicios o de la renuncia de Cristina el 29 de junio. Trascendidos o chismes que en otro contexto hubiera sido tomados como absolutos disparates. Sin embargo, no son pocos los que le dan credibilidad.

ü En el mundo empresario y financiero miran con simpatía el hipotético escenario de una derrota de K en Buenos Aires, sobre todo porque suponen que otro escenario electoral envalentonaría de tal forma al ex presidente que se iniciaría un proceso a la venezolana.

De todas formas, el escenario electoral bonaerense aún no se ha perfilado. En todo caso se puede concluir que el santacruceño tendrá inconvenientes para ganar pero hasta el momento se percibe un escenario de tercios.

No hay comentarios: