miércoles, 29 de abril de 2009

RECORDANDO A LA CANDIDATA Y " EL GRADUADO "

Nacha Guevara, a los 63 años, al desnudo en representación de "El Graduado"
Nacha Guevara y Felipe Colombo encabezan la versión teatral de la obra que llego al cine protagonizada por la pareja Dustin Hoffman y Anne Bancroft con musica de Simon & Garfunkel





El Graduado, dirigida por Mike Nichols, se estrenó en 1967, y pronto se convirtió en una de las películas más populares de la historia del cine. Narraba la relación entre un tímido e inseguro joven, interpretado por Dustin Hoffman y una neurótica y alcohólica mujer madura, que encarnaba la sensual Anne Bancroft. A través de este particular núcleo dramático, el film consiguió retratar a la perfección a la sociedad norteamericana en los años ’60, mostrando la doble moral imperante en los comienzos del llamado “despertar sexual”.

La primera versión teatral de la obra se estreno muchos años después, concretamente en Londres en el 2000. El éxito de publico condujo su llegada a Broadway y en salas de varios países en todo el mundo. En 2003, el productor Claudio Carrera y el director de Felipe Fernández del Paso trasladaron la obra al español y la representaron con gran éxito en México. El mismo montaje, aunque con diferentes actores, es el mismo que llegó el pasado jueves al Teatro Metropolitan 1, en Buenos Aires.

La versión argentina es protagonizada por la cantante Nacha Guevara (en el papel de Señora Robinson), mientras que Felipe Colombo será Benjamín, el papel del inmaduro graduado que convirtiera a Hoffman en una estrella. El elenco se completa con Antonio Caride (señor Robinson), Jorge Schubert (señor Braddock), Luz Kerz (señora Braddock), Fanny Bianco (stripper) y Omar Pini y Lisandro Dupont en diversos roles.

En realidad, la obra teatral no es una copia fiel del film, sino que está basada en la novela original del escritor y poeta estadounidense Charles Webb. Si cuenta, sin embargo, con la banda sonora que hizo famosa el filme, que es interpretada en directo por una banda durante los pasajes más emotivos de la historia, junto a otros temas de The Beach Boys y The Mamas and the Papas.

Siendo fiel a la obra, la cantante aparece totalmente desnuda en una escena lo que ha originado un sinfin de comentarios y una amplia expectación. Nacha cuenta con 63 años y a pesar de su edad se mantiene totalmente en forma gracias en parte a la cirugía.

En unas recientes declaraciones a la prensa, Guevara, que fue la "Reina del café concierto", recordó que desde 1967 no hace teatro que no sea musical y restó importancia al desnudo, pese a reconocer que es una persona "pudorosa" y que al principio le daban "ataques de pánico" al pensar en esa escena.

"Bueno... Son treinta segundos, pero, como éste es un país un tanto onanista, le van a poner mucho acento a eso. No se puede hacer nada al respecto. Está muy bien puesto dramáticamente", dijo

No hay comentarios: