domingo, 26 de abril de 2009

GRUPO PROGRESO



Si no quereis educarlos por piedad, al menos hacedlo por temor. D.F.SARMIENTO.
Educación - Educación - Educación.

30 de abril de 2009, NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO

El grupo Progreso cumple en estos días su primer año de existencia. Según sea lo que se considere y atendiendo a las circunstancias que lo acompañan, un año puede resultar poco tiempo o lo contrario.
Para una asociación como la nuestra su juventud es característica , pero atendiendo a las tan particulares condiciones en la que se desenvuelve la vida de nuestra sociedad, en la cual lo imprevisto y novedoso tiene presencia que convoca la mayor atención y hace que lo de ayer hoy y mucho mas mañana sea olvidable , antiguo, contar con un año de presencia regular y con un estilo que se ha elegido y mantenido vigente , es para ser tenido en cuenta y brinda a sus creadores y habituales sostenedores , un legítimo motivo de orgullo.
Como en todo período similar , se acostumbra realizar algo así como un balance , una revisación de lo hecho o dejado de llevar a cabo.
Nosotros lo hacemos y al emprender esa tarea , lo primero que debemos revisar es si lo expresado en las distintas formas de comunicarnos que hemos practicado desde el inicio, ha sido fiel a los principios que generaron esta fundación del Grupo Progreso y , con la satisfacción del respeto a la palabra empeñada al dar nacimiento a esta agrupación, verificamos que se ha cumplido con la identidad y fundamentación de la misma.
Nacimos como un esfuerzo más en nuestra sociedad para difusión y defensa de la esencia nacional, que se asienta en los valores de la libertad individual y social y la República como forma inalterable de organización jurídico política. Y así nos lo propusimos y cumplimos y seguiremos en el mismo propósito, porque quienes conformamos Grupo Progreso , somos Republicanos, es decir liberales sin claudicaciones.
Es probable que si no hubiésemos comprobado con desgarrante dolor que nuestra Nación se encuentra agredida desde hace mas de un lustro y no por enemigos foráneos sino y ello es más grave, por fuerzas internas que aspiran modificar nuestra identidad republicana , tal vez no habríamos sentido el deber y la necesidad de conformar un núcleo de defensa de nuestros valores.
Grupo Progreso decidió ser una firme y activa defensa de la libertad, de la decencia política del honor republicano y para conformar esa fuerza debió presentar a los llamados a integrarla las herramientas con las cuales se debería trabajar en la prosecución de nuestro proyecto. Y así , desde el inicio se determinó y cumplió, que las únicas armas a emplear en esta noble tarea, habría de ser la de la palabra en cualquiera de sus formas de manifestación , respetuosa, elevada y sin agravio. Que no se haría política partidaria ni se daría apoyo ni se formularía crítica a agrupación política alguna. Que se haría política desde la función doctrinaria , esclareciendo ideas y pensamientos que todos abrazamos.
No hicimos ni practicamos discriminación entre los integrantes, siendo la libertad de opinión, de pensamiento una constante que hemos sabido cumplir. Así, nunca precisamos pedir a nadie que dejara nuestras filas y quienes, por equivocación se acercaron creyendo encontrar algo diferente o una tribuna de parcialidad , al comprobar su error, se marcharon y de ese modo quedamos los que fieles al proyecto fundacional continuamos difundiendo nuestro ideal , conviviendo de manera activa y fértil mas allá de distintas posiciones políticas o religiosas. Nuestra identidad común es la que nos describe de manera breve pero claramente determinante nuestra Constitución de 1853 y el ejemplo de quienes hicieron nuestra Nación y nuestro deber es procurar que nuevamente Argentina ocupe aquellos sitios de honor en el concierto de las Naciones que fué destacado no solamente en lo económico sino también en lo cultural, en la educación común y en el trabajo fecundo y creativo.
Un año más habremos de comenzar y nos preparamos para hacerlo con el ánimo del comienzo viendo con alegría como se suman hombres y mujeres de nuestra sociedad que buscan igual manera de trabajar por las ideas.
Por todo ello es que celebramos con justificada alegría este nuestro primer año y las felicitaciones que corresponden son para todos los que integran Grupo Progreso, ya que otra de nuestras particularidades es que entre nosotros no hay presidentes ni jefes . Todos somos y todos hacemos Grupo Progreso.

Eduardo Vaccaro

No hay comentarios: