jueves, 30 de abril de 2009

ARGENTINA CON BARBIJO


Argentina con barbijo


La sociedad toda en Argentina (los excluidos y los incluidos) acuerda sin saberlo en depositar su estrategia de vida en el día a día; y sólo porque la política falló.

Por María Herminia Grande
http://www.mariaherminiagrande.com.ar/

La ciudadanía se está resignando al día a día. La sociedad resguarda su esperanza de futuro detrás de un barbijo. No se compromete más allá de proyectos individuales, cortoplacistas. Los proyectos colectivos no están a la vista. Se encapsula, no se atreve. Lo preocupante es que desde la política ocurre lo mismo, su dirigencia no puede trascender con y por proyectos colectivos. Compite por quien ostenta el reaseguro del mejor proyecto individual. No conmueve. Antes, desde la escuela con excelencia pedagógica se obligaba a construir futuro hasta incorporarlo a la naturaleza de nuestra sociedad; hoy la escuela, en su degradación, contribuye a construir una sociedad en "presente continuo".

La sociedad toda en Argentina (los excluidos y los incluidos) acuerda sin saberlo en depositar su estrategia de vida en el día a día; y sólo porque la política falló.

Hoy la sociedad argentina transita su presente con barbijo. Las distintas enfermedades están en su epidermis y no aparece el remedio que tranquilice. Existe un empecinamiento con el pasado. Y cuando esto es así es porque el vacío ideológico, padre de todo proyecto político, es total.

La gripe porcina sólo vino a quitar protagonismo al dengue devastador y a poner más incertidumbre a una Argentina incierta y tan maltratada por quienes deben cuidarla. Al presidente Kirchner ahora se le ocurrió poner en escena una nueva versión de aquellos "yo o el caos" tan comunes en la historia de nuestro país. En 2003 le habló a los argentinos desde los umbrales del infierno; el lunes, en el Luna Park, acudió al Dante con "Si perdemos, el país volverá al 2001". La desesperación por la pérdida de su poder personal lleva al presidente a cometer gruesos errores. Si como profetizó Kirchner, Argentina puede volver al 2001 sin la victoria de los K, sencillamente debe entenderse que nunca salimos del tan profetizado infierno. ¿Dónde (si es así) quedó la acción transformadora de su gobierno? Si no se adultera el Indec, ¿cuál es la cara real de la Argentina que aparece? ¿La de la tuberculosis, el paco, la niñez y la ancianidad olvidadas y condenadas? ¿La de la muerte sin barbijos, acechando en cada esquina? ¿La que sepulta todo diálogo para "fortalecer" la democracia? ¿La de los countries cerrados y la pobreza abierta?

Kirchner tiene una virtud, se muestra en su desnudez. Allí también deja ver claramente lo que piensa de la política. La lista que ideó para la provincia de Buenos Aires, donde en la realidad de su fantasía librará la madre de las batallas; estará encabezada por él, quien seguramente nunca se sentará a la banca. El segundo será Scioli, quien ya ha dicho que no renunciará a su rol de gobernador. Y la tercera Clotilde Acosta, ignota desconocida por su carrera política.

Por estas horas, los entendidos en energía advierten que Argentina está a punto de no abastecerse. Dijo el ingeniero Lapeña: "Argentina está en una decadencia productiva en lo energético". Argentina está en decadencia productiva en todos sus aspectos, lamentablemente.

Estamos a horas del Día del Trabajador. No hay nada que festejar, en un país en el cual el peronismo hizo de muchos 1° de mayo un día de fiesta. En Rosario reconoce el Ministerio de Trabajo que todos los días cinco personas denuncian un despido laboral. Y muchos otros se realizan a través de "acuerdo de partes" judicial. Y como se sabe no hay estadísticas para el trabajo en negro, que nunca abandonó la "pole position". La Argentina de la tergiversación y el enmascaramiento asoma por debajo de la alfombra. Este 1° de mayo debe contabilizar para su indignidad que 1,3 millón personas volvieron a sumergirse en el último año en la pobreza, que ya supera más del 30 por ciento de la población. ¿Dónde recayó el beneficio de los cincos años de crecimiento a tasas chinas en Argentina?

Mientras tanto, la intelectualidad argentina discute la edad de imputabilidad de los menores. Pero no discute que más del 40 por ciento de ellos son pobres y el 20 por ciento son indigentes. Tampoco discute que la violencia no sólo proviene por el paco u otras drogas sino por el cóctel de psicofármacos y alcohol, ambos productos de venta legal y publicitada. Tampoco se siente motivada para interesarse sobre los efectos que en su vida cotidiana tendrá el hecho de que el superávit fiscal cayó un 61 por ciento en el primer trimestre del año en relación al primer trimestre del año pasado. Tampoco reacciona ante el desvío de los fondos de la Ansés que hacen al reaseguro de ese futuro que aunque hoy esté privado, llegará: la vejez. La falta de controles posibilita que el gobierno utilice los fondos de los jubilados para compensar la falta de recaudación. Según Claudio Lozano, "de los 126 mil millones de pesos, 82 mil millones tendrán cualquier destino principal menos resolver el problema que tiene los jubilados argentinos…". Y a propósito de este problema, aproximadamente el 76 por ciento percibe la mínima. Es decir 8 de cada 10 mayores cobran el haber mínimo de 770 pesos. Por eso cada vez más, como nos contó el padre Bufarini, nuestros ancianos engrosan las villas miserias.

El gobierno hace pagar a la sociedad no sólo el precio de la recesión sino el precio de su indecisión estructural, por no haber encarado una reforma impositiva que contemple recaudar haciendo eje en el patrimonio y la riqueza y no en el consumo. Un gobierno demuestra ser progresista cuando se anima a encarar una justa reforma impositiva.

Kirchner deja muchas enseñanzas, entre ellas que la política no puede ejercerse sin estrategia de futuro, planes quinquenales (en algunos casos, como en el tema energético, de mayor duración). También que la política, para que llegue a la ciudadanía, debe ejercerse sin barbijos.


Convenio
Sábados de 8 a 10 hrs
LT3 - AM 680
Sábado 25 de abril de 2009

“El mosquito Aedes Aegypti preocupa porque es el que también transmite la fiebre amarilla urbana…”
(Dr. Nicolás Schweigmann: - Director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA)

http://www.mariaherminiagrande.com.ar/articulo.php?id=0000000367

“..Hay plata para seis meses…”
(Claudio Lozano: - Dirigente de la CTA y diputado nacional)

http://www.mariaherminiagrande.com.ar/articulo.php?id=0000000365

"En la provincia de Buenos Aires… los chicos difíciles no superan los seiscientos...”
(Dra. Marta Pascual: - Jueza a cargo del juzgado de menores Nro. 5 de Lomas de Zamora)
http://www.mariaherminiagrande.com.ar/articulo.php?id=0000000366

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: