martes, 29 de diciembre de 2009

ROBE UNA GALLINA Y SERÁ FUSILADO


La Política Online |

La causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial parece que seguirá con escándalo y el único que podría evitarlo es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles.

El fiscal Eduardo Taiano no apeló el fallo del juez federal Norberto Oyarbide que sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que se investigaba cómo lograron aumentar su patrimonio 158% en sólo un año, de 2008 a 2009.

Tenía hasta hoy a las 9.30 para hacerlo, pero no se pronunció sobre la decisión del juez federal que consideró que “las pericias justificaron el patrimonio presidencial". De esta manera, tácitamente consintió el sobreseimiento de Oyarbide.

No es la primera vez que el fiscal permite el cierre de una causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005, y la segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Noailles tendría un día más. Y a eso apuestan en la oposición. El titular de la FIA había sido notificado el 21 de diciembre, por lo cual su plazo para la apelación podría vencer en las dos primeras horas de mañana.

El fiscal llegó a la dirección del organismo encargado de investigar y denunciar los posibles actos de corrupción de funcionarios públicos. –y se quedará hasta que se designe por concurso a un nuevo titular- luego de que Manuel Garrido renunciara al cargo con durísimas acusaciones contra el procurador general de la Nación, Esteban Righi. El funcionario limitó las facultades de la fiscalía y para Garrido la condenó a “un rol intrascendente”.

No es la primera vez que Noailles ocupa ese cargo. Estuvo durante dos años al frente de la FIA, pero en ese tiempo no presentó ni una sola querella contra funcionarios públicos.

Ante este panorama, y sin demasiadas esperanzas de que cambie en las próximas horas, la Coalición Cívica ya tiene un plan para que no muera la causa contra los Kirchner.

La estrategia

El diputado, Juan Carlos Morán, dijo que si Noailles no apela el fallo de Oyarbide, sólo queda esperar que la Cámara acepte al abogado Enrique Piragini como parte en el juicio y, así, aceptar también la apelación que presentó esta mañana.

Piragini está en la causa como denunciante particular, pero para ser uno de los que pueda apelar el fallo pidió ser querellante. De esta manera, pasa a ser parte y puede intervenir para que la investigación no se cierre en la primera instancia.

El pedido lo hizo ante el juez Oyarbide, que lo rechazó. Pero hoy apeló la resolución del magistrado ante la Cámara. El de ser querellante y no sólo denunciante y el del fallo a favor de los Kirchner.

Ante la posibilidad de que Taiano deje firme la sentencia de Oyarbide, en la Coalición apuestan a la Cámara. “Sino, la causa muere acá”, dijo Morán.

Piragini invocó la "garantía de la doble instancia" judicial para que el recurso, que apunta a profundizar la investigación, sea aceptado y la Cámara Federal resuelva, en definitiva, si los Kirchner fueron correctamente sobreseídos.

"Las decisiones de los jueces no son infalibles, por lo que se impone acceder a una instancia superior de revisión, tal como lo prevén normas de forma y de fondo", alegó.

Pero las esperanzas de la Coalición Cívica podrían evaporarse. Según el diputado de la UCR y abogado constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra, Piragini no puede ser querellante porque “para serlo tiene que demostrar que el crimen del que acusa a los Kirchner le trajo un perjuicio particular”.

Juicios políticos

Si bien la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en 2008 puede morir, el partido de Lilita Carrió no se quedará con los brazos cruzados. Avanzará sobre el juez que lo hizo posible, Oyarbide, y analiza si no seguirá con el fiscal Taiano.

“Estamos juntando pruebas para pedir el juicio político a Oyarbide el 1º de febrero, cuando se levante la feria judicial”, explicó Morán.

“Hay dos datos muy fuertes que estamos manejando, una es una supuesta reunión del juez con Kirchner en Olivos y otra que no investigó a fondo de dónde sacaron los fondos”, dijo el diputado de la Coalición Cívica. “Esto marca una clara parcialidad o una triste negligencia”, concluyó.

No hay comentarios: