martes, 29 de diciembre de 2009

INFAMIA JUDICIAL


Diarios/Agencias

Jueces y Fiscales revolcados en la misma infamia

EL MATRIMONIO KIRCHNER SOBRESEÍDO DEFINITIVAMENTE

Buenos Aires - El fiscal federal Eduardo Taiano y el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, no apelaron hoy, hasta donde tenían plazo para hacerlo, el sobreseimiento del matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. La UCR expresó su "profundo rechazo" a la decisión del fiscal Eduardo Taiano de no apelar el fallo que sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner y anunció que promoverá su enjuiciamiento.

Así lo confirmaron varias fuentes consultadas que indicaron que ninguno de los dos fiscales interpuso recurso de apelación ante el sobreseimiento dictado días atrás por el juez federal Norberto Oyarbide, que ahora está a un paso de quedar firme.

Si bien desde la fiscalía de Taiano no trascendió el argumento del porqué no interpusieron recurso alguno, desde la FIA señalaron que Noailles no apeló al considerar que él no es el "fiscal natural" del expediente, sino su colega.

De esta manera, el sobreseimiento dictado por Oyarbide el 18 de diciembre pasado, y dado a conocer la semana pasada, quedó virtualmente firme, y a un paso de cerrarse la investigación hacia Cristina Kirchner y su esposo Néstor.

Las fuentes recordaron que el fiscal Taiano tuvo una conducta similar en otras dos causas previas que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito, al no apelar sobreseimientos dictados en primera instancia.

Tanto Taiano como el titular de la FIA tenían plazo para apelar hasta las dos primeras horas hábiles de hoy, pero las fuentes aseguraron que ningún recurso de su parte ingresó al juzgado de Oyarbide.

No obstante, fuentes judiciales indicaron que Noailles había sido notificado del sobreseimiento recién el 21 pasado, con lo cual tendría plazo hasta el día de mañana para interponer la apelación.

Pero fuentes de la FIA ratificaron que el plazo venció hoy por la mañana, y aseguraron que de ser mañana el vencimiento, ello daría lugar a reclamos por presunta violación a la garantía de defensa en juicio.

En cambio, hoy sí interpuso una apelación como "pretenso querellante" el abogado denunciante Enrique Piragini, pero su recurso carecería de validez al no gozar concretamente de esa figura y a partir de allí poder impulsar la investigación.

De no hacer lugar la Cámara a la solicitud del letrado, la causa quedará cerrada y sin posibilidades de volver a investigar a los Kirchner a raíz de esta denuncia, puesto que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo presunto delito.

El sobreseimiento de los Kirchner fue firmado el 18 de diciembre pasado por el juez Oyarbide, luego que denunciaran al matrimonio por el incremento patrimonial del 158 por ciento durante el 2008 y con respecto al 2007.

La decisión de Oyarbide estuvo fundada en un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez hace algunas semanas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de "objetividad e independencia".



El Comité Nacional de la UCR expresó su "profundo rechazo" a la decisión del fiscal Eduardo Taiano de no apelar el fallo que sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito y anunció que promoverá su enjuiciamiento.

"La inacción del fiscal no puede interpretarse a la luz de la técnica jurídica, sino al cumplimiento de deberes inexcusables como funcionario público de revisar el fallo del juez Norberto Oyarbide en una instancia superior e inclusive llegando hasta la propia Corte Suprema", aseguró la UCR en un comunicado.

La conducción radical agregó que "en repudio a esta situación va a promover el enjuiciamiento contra Taiano por entender que, además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso y conducta en la investigación de un delito tan sensible como el de enriquecimiento ilícito".

Hoy Taiano debía presentar la apelación al fallo de Oyarbide pero el plazo se venció sin que lo hiciera. También debía presentar la medida el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, pero tampoco lo hizo.

No hay comentarios: