martes, 22 de diciembre de 2009

IMPUNIDAD


Castellanos - 22-Dic-09 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=74792

Editorial
No todos son ejemplares

La declaración patrimonial del matrimonio presidencial fue una clara muestra de ostentación de impunidad. El sobreseimiento de los mismos a cargo del Juez Oyarbide no sólo confirma esa impunidad sino que la potencia en forma de burla.

El pasado mes de julio los Kirchner presentaron su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción. Dichos datos fueron publicados. Surgió entonces una denuncia y ésta terminó en el juzgado de Norberto Oyarbide quien dictó una resolución favorable a ellos.

El descargo presentado ante la Justicia explica que las ganancias en 2008 fueron de $27.802.400,50 y que el patrimonio alcanzó los $44.307.672,94, con un incremento del 158% respecto a 2007.

Si cualquiera de nosotros, por cifras muchísimo menores a las detalladas reconociéramos haber tenido un incremento patrimonial del 158%, seríamos investigados en detalle en la seguridad de que no hay forma lícita de lograrlo.

Pero hay jueces y jueces. Oyarbide se hizo famoso no por ser un tratadista de excepción, o un jurisconsulto de valía. El motivo fue mucho menos distinguido y tiene que ver en una exposición de sus conductas privadas, en la causa Spartacus, un local de prostitución masculina de alto nivel económico.

Luego de ser sobreseído en el juicio político que se le siguió, se convirtió en un juez de mega causas, las cuales parecen sucederse sin solución de continuidad. Por el tipo de causas que siempre le tocan es difícil entender que pueda atender más de dos a la vez. Tiene, de las que conocemos, la de la efedrina, las escuchas, los medicamentos adulterados. Y la de los Kirchner. ¿Cómo hace para concretar seguimientos, controlar la marcha de cada causa, tomar decisiones urgentes, hacer declaraciones mediáticas.?

Curiosamente, un mes atrás, el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, fue al juzgado de Oyarbide en los tribunales de Retiro. Él era quien había rubricado la declaración jurada... El fiscal de la causa, Eduardo Taiano, tiene para su estudio la resolución dictada por Oyarbide, y es quien puede dictaminar si apela el cierre de la misma.

"Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner", denunció la diputada nacional Lilita Carrió, quien asegura que Oyarbide intenta sacar la causa del triple crimen del Juzgado de Mercedes y traerla a su juzgado para que esta sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández a través suyo.

La realidad es que alrededor del poder no hay tema que tenga visos de transparencia, todo parece oler a podrido. No sólo no hay credibilidad de quienes son investigados ni de aquellos a quienes se le ordena investigar.

Cuando nos preguntamos dónde está el origen de la corrupción no hay otro lugar a mirar que el vértice de la pirámide.

No hay comentarios: