lunes, 21 de diciembre de 2009

HACIA EL 2010



Por Malú Kikuchi

Estamos terminando un año difícil y muy largo. Pareciera que el 2009 ha sido minimizado por el INDEC y en vez de los 365 días oficiales, han sido como 450. En serio, un año complicado, arduo, con dos grandes satisfacciones, una el 28 de junio, la otra el 3 de diciembre, y el resto a nivel institucional, francamente lamentable.



Desde siempre, con un grupo de amigos despedimos el año que se va y recibimos el que empieza, con lo que creemos es una sana costumbre. Una forma de hacer catarsis y generar esperanza contra toda lógica. Paso la receta.
Se necesitan dos bolsas, una bolsa linda, coqueta y la otra, una bolsa de basura. En la primera, a medida que la gente va llegando, coloca en su interior papeles donde ha escrito lo que espera de bueno para el año que va a empezar. Es la bolsa del “SI” que se guarda todo el año, para comprobar que deseo se cumplió y cual, no.

En la otra bolsa. La de la basura, se van colocando los papeles (manuscritos, sino no vale) de todo aquello que no quiere que suceda en el año que va a empezar. Esta es la bolsa del “NO”.

En la bolsa del “SI” ya están el SI a la vida, a la libertad, a la república, a la división de poderes, a la tolerancia, a la educación pública de excelencia, a la convivencia, a los hechos positivos, al progreso, a la buena vecindad con los países limítrofes y con todos los demás.

SI a la justicia en el poder judicial, a la coparticipación federal, a la libertad sindical, a un INDEC veraz y a una jubilación digna. Si a un sistema de salud sano. Si a volver a formar parte del mundo y si a cumplir con las obligaciones contraídas. Si a la decencia.

Si a la transparencia en el manejo de la cosa pública. Si a la pluralidad de pensamiento dentro de la Constitución Nacional. SI a la corrección en la política.

En la bolsa de basura que será debidamente arrojada a las 24hs para que se la lleven lejos, ya están, No al hambre, no al clientelismo, no a la cadena nacional para vender pela papas con financiación de la ANSES. No a las peligrosas amistades internacionales.

No a usar la plata de los jubilados en nada que no sirva para mejorar la vida de los mismos. No a la descalificación permanente del que piensa distinto, no al insulto y no a la demonización. No a los remedios truchos. No a la excesiva presión impositiva.

No a la permanente denuncia de inventados intentos desestabilizadores y destituyentes. No al robo sistemático, no a la proliferación del juego. No a las candidaturas testimoniales, no a la mentira permanente. No a la limosna sin contraprestación. No al desempleo y no al empleo en negro. No a la violencia.

No a la manipulación, no a las operaciones de prensa desde el estado. No a la inflación, no al aumento del gasto público. No a la falta de controles al ejecutivo, no a la permisividad hacia el delito. No a los manotazos a las reservas del Banco Central.

No a la droga y a su crecimiento sideral en cuanto a consumo y a fabricación nacional. No a la falta de respeto por la ley desde el gobierno, no al progresismo, no al INDEC mentiroso, no a los papelones internacionales. No al viejo sindicalismo.

No al veto ni a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) como forma de gobierno. No a la minería a cielo abierto usando cianuro. No a la inseguridad. No a las seudo explicaciones de lo que no tiene explicación. No a la Presidente hablando todos los días y sobre todos los temas. No a la inseguridad jurídica. No a los patoteros profesionales que patotean con el aval del gobierno.

No a la discrecionalidad en el gasto por parte del ejecutivo. No a los cortes de calles, avenidas, rutas y puentes. No al desorden fuera de la ley. No a la pobreza estructural que siempre es funcional al gobierno. No a lo políticamente correcto.

Las dos bolsas siguen abiertas hasta el 31 de diciembre a las 24hs. Recién entonces se cierran hasta el otro año. Tiene tiempo. Empiece ya a escribir lo que quiere y lo que no quiere para el 2010.

Las posibilidades (incluya las personales), son infinitas. Esto es sólo un adelanto.

Que tenga una feliz Navidad y un maravilloso 2010. Que tengamos una Argentina con buena calidad de vida. Y que entre todos, podamos volver a construir la república que fuimos y que desgraciadamente, hemos dejado de ser.

¡Hasta el año que viene! .

maluki@fibertel.com.ar

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

No hay comentarios: