lunes, 25 de enero de 2010

COORDINADORA Y KIRCHNER


EL DIAGNÓSTICO OPTIMISTA DE BRODERSOHN Y BEIN CONVENCE A LA UCR

La Coordinadora quiere asegurarle la gobernabilidad a Kirchner

Por Guillermo Cherashny

Los más destacados miembros de la ex Junta Coordinadora Nacional del radicalismo se han unido a Julio Cobos al margen del Comité Nacional que preside Ernesto Sanz, con el acompañamiento de Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín. El titular de la bancada de diputados, Oscar Aguad, también está con la conducción, pero entiende que Cobos es la única figura capaz de aglutinar al panradicalismo y el socialismo.

Los hombres de la Coordinadora, disminuida su influencia en la conducción orgánica del partido, se acercaron sin condiciones a Cobos a través de Raúl Baglini, el abogado mendocino que fuera senador nacional por ese partido y que es un cuadro muy inteligente y muy cercano a la heterodoxia económica que caracterizó al radicalismo alfonsinista. Fernando de la Rúa pasó a una ortodoxia extrema no aconsejable en épocas de recesión económica.

Baglini está en permanente contacto con Mario Brodersohn y el consultor Miguel Bein, que participó desde distintos cargos públicos en los fracasos económicos de Alfonsín y de la Rúa. Bein es un economista muy cercano al kirchnerismo, que obtuvo importantes ganancias como gurú económico. Actúa desde el Banco Industrial de Azul. Allí trabaja online con la mesa de dinero del Central, que opera cambios y compraventas de bonos de la deuda externa. Bein tenía una estrecha relación con Martín Redrado, al cual ahora abandonó para reforzar sus viejos vínculos con Miguel Pesce, asesorado por Sergio Chodos, el delegado de la Cámara Argentina de la Construcción en el directorio del Central.

La economía bajo control

Tanto Bein como Brodersohn sostienen que la situación económica del país no es lo linda que la pinta el gobierno, pero tampoco es tan grave como la pintan algunos heterodoxos como Alfonso Prat Gay y todos los economistas ortodoxos que ven a Kirchner con toda la intención de dejarle al próximo gobierno el BCRA vacío de reservas y la economía atrasada.

Ambos economistas comunicaron esta visión a Coti Nosiglia, Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin, Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes coinciden en criticar al peronismo disidente, por considerar que quiere hacer una oposición salvaje.

Están convencidos los coordinadores de que serán el próximo gobierno a partir de diciembre del 2011 y no quieren agitar las aguas, porque temen que CFK termine renunciando. Entonces se tendrían que enfrentar con otro candidato peronista que les pueda hacer fuerza, porque saben que Elisa Carrió irá por su cuenta y les quitará más del 1% de los votos, lo que les impedirá triunfar el primera vuelta. En una segunda vuelta, una franja importante de votantes podría asustarse de apoyar a la UCR, por sus históricas dificultades para controlar la CGT, en este caso a Hugo Moyano. Pero los ex alfonsinistas son igual muy optimistas y piensan que Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo lo pueden sacar a Moyano de la cancha. En sus planes no verían mal que 3 ó 4 peronistas sean ministros de Cobos, especialmente Graciela Camaño, que con gusto lo jubilaría a Moyano.

En realidad, los coordinadores se están comiendo el asado antes de que lo pongan en la parrilla. Por eso quieren solucionarles los problemas fiscales a los Kirchner para aguanten y que la bocha entonces le caiga a Cobos.

No hay comentarios: