sábado, 30 de enero de 2010

AZAFATO INTIMIDA


www.politicaydesarrollo.com.ar
Estrategias de intimidación

La libertad de expresión es una de las herramientas básicas para conocer el desarrollo y la evolución política, económica y social de un país.

Por Juana Marcó



“La señal internacional de Radio Caracas Televisión fue interrumpida de los operadores de cable que la transmiten por negarse a pasar las imágenes en directo y en cadena nacional de una marcha en Caracas. Además de RCTVI, fueron suspendidos otros cinco canales de televisión”, según información reciente.

Cuando el dominio del poder logra la impunidad total, los métodos se vuelven frontales y evidentes frente a la población, ya que quien impera sabe que no será combatido, ni confrontado porque ha logrado la supremacía del poder.

“El juez federal Ernesto Marinelli suspendió la resolución 1/2010, que había dictado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció que Papel Prensa debe vender el papel de diario a igual precio a todos”, otra noticia que involucra a la prensa argentina. Además de la injerencia que ha logrado el gobierno, coartando la libertad de expresión.

Mientras que existen otros gobernantes que procuran lo mismo, pero no cuentan con la suficiente fuerza, ni “caja” o respaldo para lograr ese objetivo, con lo cual aplican otros mecanismos para amordazar a la prensa.

O bien a través de ciertos beneficios o de amenazas judiciales, de desprestigio, etc. También se puede utilizar a los organismos oficiales para ejercer presión, como puede ser controles e inspecciones interminables para coaccionar, re intentar lograr que los mismos cedan en su opinión contraria y crítica a los gobernantes dictatoriales.

En la primera línea se podría decir que han logrado el control de los medios de comunicación al estilo cubano, Venezuela, Bolivia, etc. En forma paulatina lo van procurando Ecuador, Argentina, etc.

Este interés se debe a que las autoridades han experimentado que a través de los medios se induce no sólo las ideas, a formar opinión, sino también inducir a la orientación de temas con los que se pretende concentrar la atención.

Es decir, se procura volcar el mayor interés sobre el fútbol o el deporte en general, como por los temas internacionales que son relevantes pero no hacen a la coyuntura del país, como la situación de Haití, Por lo que la población debería estar atenta para evitar que se avasallen sus derechos y libertades.

En el caso del paradigmático matrimonio gobernantes, único en el mundo que gobierna con estas características, va logrando concitar la atención sobre el conflicto político que ha ocasionado el propio Ejecutivo respecto de las reservas del Banco Central y la destitución de su presidente.

Mientras, continúan con otros proyectos de su interés, tras las sombras, con los que seguramente sorprenderán nuevamente a la oposición. La estrategia para controlarla es colocarla siempre a la defensiva de las medidas que les presentan y que resultan ser trascendentes, pero a la vez, son un obstáculo para diseñar la base de un modelo político-económico para el futuro del país.

Aunque sus rivales políticos, según se destaca, en general hacen lo indecible por tratar de transformar esa realidad y lograr consensos para conformar equipos de trabajo que se aboquen a distintas cuestiones, evitando así la concentración de todo el segmento opositor en los propósitos que impone el gobierno nacional.

Pareciera que se estuviera procurando, desde el Parlamento, sumar a la toma de conciencia a algunos dirigentes que aún no se percatan que éste sería el único camino válido para lograr ser opción en el 2011. De lo contrario, se podría nuevamente estar frente al riesgo de que, al igual que el bolivariano, estén diseñando estrategias capaces de concederles el triunfo electoral.

Aunque pareciera que afortunadamente por estas horas surgen algunos legisladores, destacados públicamente, con el verdadero propósito de transformar la realidad, que comienzan a trabajar en ese sentido procurando consolidar finalmente una fuerza opositora que no se polarice.

La tarea es compleja pero posible, mientras sepan ser perseverantes en su intento hasta lograr el objetivo, protagonizando el centro de atención y el dominio de la escena para exigir la recuperación del orden y la estabilidad del país.


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: