domingo, 24 de enero de 2010

CRÍTICAS A LOS KIRCHNER


Duras críticas a los Kirchner en la prensa internacional

Arrecian las críticas hacia los Kirchner en los medios de comunicación internacionales.

"La presidenta Kirchner, cada vez más sola", es el titular de un artículo publicado este viernes en el diario español El Mundo, firmada por el corresponsal en Buenos Aires del medio europeo.



En el artículo, el periodista Ramy Wurgaft enumera a los dirigentes políticos que le quitaron el apoyo a Cristina de Kirchner en el último tiempo.



Además, lanza críticas contra su marido, Néstor Kirchner. "Ninguno de sus supuestos “conspiradores” la perjudicó tanto como su más firme aliado, el ex presidente Kirchner", indica el texto publicado por el periódico madrileño. Y considera que "el Gobierno se enreda en una maraña de problemas".



La nota completa:

"En una de sus recientes apariciones en televisión, Cristina Fernández de Kirchner se apartó del tema que trataba y casi en un susurro, como si divagara, expresó: “ya sé que a muchos políticos no les caigo simpática, pero al menos que me dejen gobernar”.

Enseguida la presidenta se recompuso, pero en ese breve lapso dejo entrever lo que le ocurre por dentro. Cristina siente que se va quedando sola y que sus colaboradores más cercanos –entre ellos su marido Néstor Kirchner- no comparten el peso de sus responsabilidades.



Un repaso parcial de los políticos que al principio de su mandato le rendían pleitesía y que ahora la abandonan a su suerte, explica por qué se siente aislada. El ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, su anterior escudo ante los ataques de la oposición, se transformó en el analista número uno de sus errores e invitado predilecto de las tertulias televisas que se concentran en ese tema.



El gobernador de Chubut, Mario das Neves, los senadores Luis Juez y Carlos Reutemann, la diputada Victoria Donda son otros de los antiguos espadachines que desertaron de sus filas, al percibir que el gobierno se enreda en una maraña de problemas.



En este drama hay dos actores que merecen una consideración especial. Uno es el gobernador del Banco Central, Martín Redrado, que de pasar prácticamente desapercibido al público, saltó a la portada de los periódicos, cuando rehusó transferir 6.560 millones de dólares de las reservas de esa entidad, a un fondo creado por el gobierno.



Por ese acto de insumisión, el mismo Redrado que hace un año autorizó el traspaso de 9.000 millones de dólares al Ejecutivo, se convirtió en el símbolo de la resistencia a las “arbitrariedades” de Cristina.



Analistas



Algunos analistas consideran que el mismo oportunismo que motivó la deserción de los políticos antes mencionados, indujo a Redado a cerrar el grifo del BC. “No hubiera pasado por su la mente objetar una orden presidencial cuando Cristina manejaba el país con mano firme. Ahora que se la ve débil él (Redrado) se atreve a inflar el pecho y sacar músculos”, afirma el politólogo Sergio Berenstein.



Ninguno de los “conspiradores” que Cristina Fernández evoca en sus discursos, la ha perjudicado tanto como su más firme aliado, el ex presidente Néstor Kirchner.



Las mayores crisis que ha padecido el actual gobierno son el resultado de los gruesos errores del hombre fuerte de la administración actual.



Desde la iniciativa de aumentar el impuesto a las exportaciones agrícolas –rechazada por el Congreso en el 2008- hasta la confiscación de los fondos privados de pensiones, pasando por el acoso a la prensa independiente, no hay embrollo en que Néstor no haya metido a su cónyuge.



“Kirchner actúa igual que los generales de las guerras napoleónicas, que observaban las batallas desde lo alto de una colina. Él manda a su esposa al frente y cuando las cosas se ponen mal, se desentiende”, sostiene Berenstein.



El testimonio que recoge la revista Noticias, de uno de los asesores de la presidenta, refuerza la impresión del politólogo.



Durante la reunión que mantuvo con su gente de confianza, el pasado 10 de enero, Cristina hizo una observación que al parecer no fue del agrado de su marido, por lo que éste retrucó “A tus colaboradores los manejás vos y los tenés que poner en caja (en su lugar) si no cumplen. Lo único que falta es que tenga que dirigirlos yo”.



Con tales demostraciones de solidaridad de parte de la persona que la convenció para que postulase a la presidencia en el 2007, no es raro que Cristina Fernández se haya vuelto extremadamente susceptible y que detrás de cada crítica que le hacen sus adversarios, perciba la sombra de una conspiración".



# Siguen las críticas...



En tanto que la semana pasada, y con el sugerente título de “Razones para llorar por Argentina”, el semanario especializado en economía y negocios Bloomberg BusinessWeek dedicó en su última edición un artículo especial para analizar la crisis que enfrenta el Gobierno con la conducción del Banco Central por el uso de reservas para el pago de deuda pública.



Su autora, la periodista estadounidense Geri Smith, dice que en la última década “los inversionistas han visto a la Argentina como a un paria” que suspendió los pagos de su deuda y cayó en “el default soberano más grande de la historia”.



Luego de describir el primer proceso de canje de deuda realizado en 2005, señala que actualmente “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trata de volver a ser bien considerada por la comunidad global de inversiones”.



Tras reseñar la fallida puesta en marcha del Fondo del Bicentenario, el artículo afirma que “en su intento de calmar a los inversionistas, la presidenta afronta críticas locales y del exterior”, ya que “el movimiento de Kirchner ha provocado una crisis constitucional” con Martín Redrado, el presidente del Banco Central, y con el Congreso nacional, que “considera realizar una sesión de emergencia para resolver la discusión”.



El artículo señala al crecimiento del gasto como una de las principales causas de los males del Gobierno: “Kirchner ha destinado miles de millones de dólares en subsidios para el alimento, el combustible y la electricidad, haciendo subir 30% los gastos estatales cada año de su gestión. El problema es que los ingresos fiscales sólo crecieron 12%” en ese período.


Luego de explicar como el gobierno de Cristina de Kirchner intentó “elevar bruscamente los impuestos a la soja y otros granos en 2008” y cómo “nacionalizó” U$S 30.000 millones de los fondos de jubilación”, el artículo afirma que esta problemática contribuyó “a la derrota del partido peronista de Kirchner en las elecciones del año pasado” y que, de cara a 2011, “Cristina Kirchner está impaciente por apuntalar el apoyo” a su gestión.


http://saleconfritas.blogdiario.com/1264343546/

No hay comentarios: