lunes, 25 de enero de 2010

DEUDA EXTERNA


DEUDA EXTERNA

Por José Mármol

josemarmol_2001@yahoo.com.ar
Se han gastado litros de tinta y toneladas de papel escribiendo sobre "Fondos buitres"

Es común, por no decir generalizada, la reacción a no pagar, a todos nos duele devolver lo que nos prestaron. La diferencia está en la moral de cada uno, sabemos que aunque nos duela lo debemos hacer por una cuestión de honor.

Cuando alguien necesita dinero y lo solicita debe garantizarlo.

Cuando una persona recurre a un crédito hipotecario y pone como garantía su casa, no está haciendo otra cosa que asegurarle al acreedor el capital que presta.

Es una decisión privada la del tomador, acepta o no los intereses y el plazo que propone el inversor.

En el momento que acuerda los términos y recibe el dinero seguramente le está agradecido a quien confió en él y le solucionó el mal momento financiero que pasaba.

Cuando el deudor entra en mora y el inversor le reclama sin éxito el pago acordado debe ejecutar la garantía, es lógico, debe preservar su capital

Cuando le reclama y ejecuta al bien ofrecido por el deudor... ahí cambia la cosa, el "inversionista" acreedor pasa a ser "un usurero desalmado".

Los inversores no son almas caritativas, son gente de negocios, sino se hubieran dedicado a la caridad pública.

Ahora resulta que quienes invirtieron en bonos del Estado son "Fondos buitres".

Las deudas son para pagarlas, Argentina ofreció públicamente los bonos, no puso como condición que en caso de mora se le otorgara una gracia, rebaja, condonación o como quieran llamar al incumplimiento de la obligación contraída.

Lo que si hay que investigar es los funcionarios que intervinieron, si hubo comisiones, retorno de los intereses, coimas o lo que sea, además de esclarecer el destino dado a ese dinero.

Es muy fácil ahora levantar banderas de falso nacionalismo y negar la deuda, eso no es ser nacionalista, eso es ser tramposo.

A los que no quieren pagar les diría que primero averigüen quienes "cometearon" en ese crédito y después de pagar la obligación metan presos a los funcionarios corruptos.
Mal pueden hablar los Kirchner de usura, porque ese fue el medio de vida de ellos y así hicieron parte de la fortuna que ostentan.

No seamos hipócritas y digamos la verdad, debemos dinero y tenemos que pagar.

Toda excusa es un chicaneo barato y demagógico, propio de deshonestos y bribones.

No hay comentarios: