viernes, 29 de enero de 2010

CARAMBOLA




LA CARAMBOLA QUE INTENTA KIRCHNER

Nuevo plan K: convertir en ley el Fondo del Bicentenario, repartirlo con los gobernadores, retener el control del Senado y festejar reasumiendo en el PJ

Por Carlos Tórtora

Reaccionando luego de que la crisis de las reservas que lo tomara por sorpresa, Néstor Kirchner se prepara para intentar una carambola: salvar el Fondo del Bicentenario, retener la mayoría en el Senado, terminar con la discusión sobre el DNU y reasumir la presidencia del PJ con el aval de todos los gobernadores peronistas, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá. La operación ya está en pleno desarrollo y la lleva adelante Kirchner personalmente. Hasta ahora son cuatro los gobernadores peronistas que dieron el sí: Juan Carlos Schiaretti, Sergio Uribarri, Daniel Scioli y Jorge Capitanich. A estos hay que sumarles al radical correntino Ricardo Colombi. Presionado por las malas encuestas del gobierno, el santafesino Hermes Binner se despegó del nuevo proyecto oficialista. aunque defendió el derecho del gobierno a usar las reservas para pagar servicios de la deuda.

La propuesta de Kirchner es la siguiente: el 24 de febrero tendrá lugar la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, en la que se elegirán autoridades y comisiones. El gobierno se comprometería a que una parte importante de los U$S 6569 millones previstos para el Fondo del Bicentenario se destinen a avalar el endeudamiento de las provincias y algunas obras públicas claves. A cambio, los gobernadores deberían persuadir a sus senadores para que reafirmen la mayoría kirchnerista en el Senado, hoy en serio riesgo. Los casos más críticos son los de los senadores justicialistas por la Pampa, Carlos Verna y María Higonet, de conflictiva relación con el gobernador Oscar Jorge. Éste deberá esmerarse para convencerlos, si acepta la oferta de Kirchner. También el mandatario neuquino Jorge Sapag debería anular los amagues críticos del senador del MPN Horacio Lores. Y en Corrientes, Ricardo Colombi tendría a su cargo neutralizar la operación en marcha para que la senadora de la Alianza Frente de Todos, Josefina Meabe, se pase a la vereda opositora. De tener éxito la operación, el oficialismo confirmaría a Juan José Pampuro en la Presidencia Provisional del Senado y se impondría en el armado de las principales comisiones. Los gobernadores radicales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y Rio Negro, Miguel Sainz, estarían interesados en sumarse a la operación.

Segunda parte

Una vez lograda la victoria en el Senado, CFK anunciaría el envío inmediato de un proyecto de ley -ingresándolo por esta Cámara- constituyendo el Fondo del Bicentenario. Con la media sanción en el Senado, el proyecto pasaría a Diputados, poniendo a la oposición ante un serio problema. El oficialismo plantearía que no tiene sentido seguir con la discusión sobre el DNU 2010/2009 que creó el Fondo si ya el Senado decidió convertir a este último en ley. Es de prever que, a esa altura, los gobernadores interesados en la nueva ley que los refinanciará habrán ya influido también sobre muchos diputados. De dar resultado, el plan tendría otros efectos colaterales. Por ejemplo, conflictuar el frente interno de los bloques radicales en el Congreso entre los pactistas y los partidarios de confrontar.

Broche de oro: el PJ

Como futuro anfitrión, Capitanich ya lo anticipó. Kirchner quiere reasumir la conducción del Consejo Nacional del PJ el 11 de marzo, fecha emblemática de la izquierda peronista, porque se cumplirán entonces 37 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora.

La media sanción de la ley del Fondo del Bicentenario le aseguraría a Kirchner que al menos una docena de gobernadores peronistas irán al Chaco a celebrar su eterno retorno a la presidencia de un partido congelado, retirando una renuncia que en realidad jamás presentó.

La puesta en escena sería el comienzo de la ofensiva para instalar el proyecto K 2011, pero mostrando al ex presidente como restaurado en su poder. Por lo menos transitoriamente.

No hay comentarios: