miércoles, 27 de enero de 2010

TOMARÁN MUNICIPIOS


Tras los cortes, piqueteros amenazan con tomar Municipalidades
Mientras que desde la agrupación CUBa-MTR le aseguraron a LPO que "de acá a 10 días" ocuparán "anexos, edificios y toda dependencia estatal" que se oponga a su inscripción en el plan "Argentina Trabaja", el MST, el PO, la CCC y Barrios de Pie no descartan dicha medida de fuerza.

Al calor de enero, se sumó la postal de un conflicto sin solución desde hace más de tres meses: distintas agrupaciones piqueteras volvieron a manifestarse, esta vez, en varios puntos del país para ser incluidos en el plan del Gobierno “Argentina Trabaja”.

Según el cálculo de los organizadores, unos 100 mil manifestantes –de las agrupaciones Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, el MTL y Frente Darío Santillán, además de otras organizaciones más pequeñas- se dieron cita desde las 10 de la mañana en 50 puntos distribuidos en 15 provincias -En Rivadavia y General Paz, Puente Saavedra, Puente Pueyrredón, en la bajada de la autopista La Plata, en el Obelisco, en La Matanza, en Panamericana a la altura de Campana, en laRruta 8 altura Pergamino, en el ingreso a Mar del Plata; y en el interior, en Rosario, Cordoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Chaco, Jujuy, Neuquén, entre otros-, en reclamo del “trato clientelar” del oficialismo en el plan de cooperativas.

“Hay que esperar una respuesta del Gobierno”, le aseguró a LPO Daniel Menéndez, coordinador de Jóvenes de Pie (de la agrupación Barrios de Pie). En pleno levantamiento de los cortes, buena parte de las agrupaciones, al igual que Barrios de Pie, aguardan por una respuesta del oficialismo.

“Todavía no se sabe cómo vamos a seguir. Le pedimos a las autoridades que dejen de canalizar los planes a través del PJ. En febrero deberíamos estar cobrando habiendo hecho las capacitaciones en enero, pero no hubo ni asignación de cooperativas ni capacitación, por lo tanto seguimos en la nada”, asegura Menéndez.

La propuesta de CUBa-MTR

En las horas que duró el corte, Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) –liderada por Oscar Kuperman (Ver recuadro a la derecha)- amenazó con tomar distintas municipalidades, pero la propuesta fue desestimada por los distintos líderes piqueteros.

CUBa-MTR es una agrupación que, a nivel nacional, cuenta con 2600 miembros; 1350 en el Conurbano bonaerense.

Kuperman se habría adelantado a una de las estrategias que barajan los líderes de las agrupaciones, en vías a endurecer aún más las medidas de fuerza mientras que el Ministerio de Desarrollo Social mantenga su hermetismo y voluntad nula para negociar.

Después del corte, la incertidumbre

“Durante esta exitosa jornada, no se ocupó ni un solo edificio público”, le reconoció a LPO Guillermo Kane, del Polo Obrero. Los únicos incidentes que se registraron fueron en Rosario, con algunos heridos de goma víctimas de un presunto intento de desalojo, “pero ni en La Matanza –donde se acampó frente a la Municipalidad ya que ni siquiera fueron inscriptas las agrupaciones en las plantillas- hubo tomas”, aclaró Kane.

En diálogo con LPO, Juan Carlos Alderete, al frente de la CCC, explicó que “el corte en algunos puntos se levantó antes por la ola de calor”. A su vez, el piquetero apuntó contra el Fondo del Bicentenario: “El Gobierno se apura y es blando a la hora de cumplir con sus acreedores, y con los que necesitan para sobrevivir y pasan necesidades es durísimo”.

“El Gobierno se encapricha en castigarnos”, dispara Alderete, y asegura que “los acreedores del Estado son amigos del Gobierno”. Por su parte, él sostiene que “si bien aún no hay un esquema de cómo seguirán las protestas, no hay nada descartado en cuanto a la forma de proceder. Si las autoridades no registran lo que pasó hoy, estarán planteando un escenario de conflictividad”.

Desde el MST, Lidia Cusillo le explicó a LPO que “una de las alternativas es bloquear en horario pico los principales accesos de las ciudades más importantes del país”.

Lo concreto es que ninguno descarta la toma de edificios públicos. Y en caso de que persista el clima hostil hacia las negociaciones, prometen un endurecimiento de las medidas que se harán cada vez más periódicas.

No hay comentarios: