viernes, 19 de febrero de 2010

SIGUEN ROBANDO A DOPS MANOS





Exclusivo: una asesora de De Vido, con un millón de dólares en su cuenta

En momentos en los que los escándalos políticos del verano no dejan de ocurrir, acaba de conocerse que una asesora de Julio de Vido tenía en la cuenta donde depositaban su salario un millón de dólares, motivo por el cual se le abrió el sumario pertinente.


En las últimas horas, se descubrió que una asesora del ministro Julio de Vido tenía desde hace varias semanas, en la cuenta bancaria donde se le deposita su salario, la friolera de un millón de dólares.

Se trata de la Jefa Titular de la División Causas Tributarias del Departamento Judicial de la Aduana, Dra. Claudia Sarquis, a la sazón "asesora" del jefe de la cartera de Planificación Federal, a quien se le inició un sumario administrativo para que justifique por qué razón tenía semejante suma de dinero en su cuenta-sueldo.

Indagada por la abogada de la AFIP Gladys Varela, para que explique de dónde sacó semejante monto de dólares, Sarquis no supo qué decir, ya que no puede justificar el dinero, aún cuando posee doble salario, uno a través de la Aduana y otro del Ministerio de Planificación.

Ante la espada y la pared, sin saber qué argumentar, finalmente dijo que era "producto del trabajo de mi marido, dueño de una heladería".

En el marco de semejante escándalo, es dable destacar que los jefes inmediatos de Sarquis, Pedro Roveda y su socia política, la abogada kirchnerista Liliana Beatriz Alasia —Jefa del Dpto. Judicial de la Aduana— jamás dijeron nada de la existencia del millón de dólares, aún cuando era vox populi en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Lo más sugestivo es que la referida suma apareció en la cuenta Sarquis no bien esta pasó a ser asesora de De Vido.


Asesores se ofrecen

Independientemente del escándalo que significa el “descubrimiento” de un millón de dólares en la cuenta de una funcionaria pública, hay otro tema que también debería profundizarse y tiene que ver con una costumbre que bordea lo legal: la utilización de empleados públicos de ciertos organismos como asesores de importantes funcionarios de otras áreas del Estado.

Por caso, la AFIP —a cargo del inefable Ricardo Echegaray— tiene un elocuente historial en el aporte de "consejeros". Uno ha sido el caso del abogado Marcelo Goldberg, asesor del propio Echegaray y a su vez Jefe de Abogados en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

No es la primera vez que ocurre ni será la última, pero algo es seguro: el escándalo recién empieza y promete traer cola.

No hay comentarios: