miércoles, 24 de marzo de 2010
FRENTE AL DELITO
RESPUESTA DEL RÉGIMEN FRENTE AL DELITO
Por Jorge Omar Alonso
“UN INEDITO ARCO POLITICO, SOCIAL Y GREMIAL FORMALIZO UN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR POLITICAS NO AUTORITARIAS CONTRA EL DELITO”, así titulaba Pagina 12 órgano oficial de régimen, a la creación de una llamada “multisectorial por un plan democrático de seguridad” en diciembre de 2009.en un trabajo de la periodista Mariana Seghezzo
En dicho cónclave se esgrimía que: “el discurso de la mano dura en materia de seguridad quedó en minoría. También, las respuestas autoritarias frente al delito”
Según este informe: “El documento expone las bases doctrinales para un plan futuro de política criminal a nivel nacional, permite ampliar el debate social y enfoca la discusión de la denominada inseguridad sin el “facilismo represivo”.
Pero si queremos saber cómo iba a venir este engendro, debemos remitirnos a los ideólogos de dichas propuestas: son los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Jocosamente el ex delincuente subversivo Horacio “perro” Verbitsky manifestó refiriéndose a todos los demás integrantes del documento, que esa sería la foto mas deseada, provocando la carcajada del resto de la “claque” defensora de los “desechos humanos”.
Lo que evidentemente no causaría ninguna gracia a las víctimas inocentes de la inseguridad diaria y sus deudos, es que quienes nos pretenden garantizar la seguridad son personajes tales como el nefasto ex ministro de inseguridad León Arslanian, la inefable y siempre ubicable abuelita Estela Carlotto; como también entre otros Victoria Donda (Libres del Sur), que vaya a saberse que postura doctrinal posee con respecto a la materia. Pero la adivinamos.
Está demás decir que para estos personajes no deben endurecerse las penas, como tampoco estiman conveniente la presencia policial que solo sirve para reprimir al pueblo, según el discurso “progre” de esta caterva.
Estos eruditos consideran que: “La acción del Estado frente al incremento de la violencia y el delito se ha limitado mayormente a respuestas facilistas y autoritarias que consolidaron la ineficacia policial, judicial y penitenciaria.” En tal sentido, una adecuada política criminal y de seguridad requiere “una policía eficaz en la prevención, de alta profesionalidad y debidamente remunerada, (en eso coincidimos plenamente), una Justicia penal que garantice la plena observancia de las reglas del debido proceso y de la defensa en juicio y un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y de ejecución de la pena con sentido re socializador”.
Todo un guitarreo doctrinario a espaldas de la realidad que se vive en esta Provincia, con delincuentes cada vez más violentos y que gozan de libertad a pesar de sus frondosos antecedentes, como reiteradamente explica la crónica diaria.
Toda esta “cháchara” doctrinal de quienes no han tenido la oportunidad de enfrentarse cara a cara con un delincuente, me trae a cuento la nota de opinión del Secretario de Organización de APROPOBA Jesús Scanavino publicada en este medio (ver) sitio el 23 de marzo. Con toques de humorada pero también contundente y certera en sus conceptos, la nota ahonda sobre toda esa palabrería vana sobre la inseguridad esgrimidas en este caso, en un programa del gobierno provincial titulado “Soluciones Ya” en el 2009.
Allí también se pretendía dar una respuesta a la ciudadanía por la ola incesante de inseguridad al: “profundizar el abordaje integral de las políticas de seguridad”.
Y todo esto se proyectaba en el 2009!
¿Disminuyó la inseguridad? ¿Qué se hizo? Mucha agua pasó bajo los puentes y mucho muertos se sucedieron: civiles y policías.
Nada de programa “integral”, no existe una política de seguridad y una verdadera matanza de inocentes se sigue sucediendo sin solución de continuidad.
Pero además muy acertadamente dice Scanavino que: “las autoridades provinciales y la comunidad deben asumir de una buena vez, que cualquier política o plan de seguridad en serio,” deberá contemplar también las necesidades básicas: “de los hombres y mujeres que deben cargar sobre sus espaldas la difícil responsabilidad de llevar adelante la ejecución de tales planes”.
Esos hombres y mujeres son los Policías que diariamente ponen en juego sus vidas, por vocación pero también por una insuficiente retribución, como ha quedado demostrado a través del anunciado aumento de asignaciones en estos días. Que por otra parte ya se comió la inflación reinante.
Thomas Hobbes había sentenciado que “si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, nos aniquilaremos unos contra otros. Es el estado de naturaleza del cual nos comprometimos a salir precisamente mediante un pacto, que ha de hacerse cumplir a través del uso de la fuerza pública”.
Esa fuerza pública son esos hombres y mujeres de azul que arriesgan su vida casi por nada.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario