miércoles, 24 de marzo de 2010

MORENO: YA NOS ROMPIÓ LOS PELONES


Diarios/Agencias

No para el aumento de las frutas y verduras

ALZAS ENTRE EL 10 Y EL 45 POR CIENTO

Buenos Aires - Las frutas y verduras volvieron a aumentar el viernes entre un 10 y un 45 por ciento. Es el tercer ajuste de precios en este segmento del año. El tomate redondo, la lechuga mantecosa, el zucchini, el zapallito, la acelga, la espinaca, el pelón y las ciruelas se encarecieron en sólo tres días.

Consultados por este tema, algunos productores bonaerenses y del interior culparon al clima y a las recientes tormentas. En cambio, en el Mercado Central responsabilizaron a los comerciantes minoristas por remarcar sin razón. “Los verduleros porteños se hacen los vivos con los precios en los días previos a Semana Santa”, opinó uno de los directivos de la feria mayorista que abastece a Capital.

Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, los agricultores venden el kilo de algunos vegetales a un 7% de su valor mayorista. Por ejemplo, la jaula de 14 kilos de lechuga criolla o mantecosa se consigue en las huertas a 10 pesos. Ese mismo producto sube a 20 pesos ni bien toca el piso del Mercado Central. Los verduleros pueden entonces comprar lechuga a $ 1,40 por kilo, pero luego la comercializan a $ 8 o $ 10 por kilo, según el barrio.

Los puesteros del Mercado Central reconocieron a este diario que la diferencia de precios entre la feria minorista del complejo y las verdulerías de barrio no es real. “[Guillermo] Moreno controla a los puestos. Por eso acá está todo mucho más barato que en la calle. La jaula de lechuga que hoy llegó a $ 10 o $ 20 de La Plata, hace 20 días costaba $ 60. Nadie se animó a comprarla porque Moreno obliga a abaratar todo y nos hace perder plata. Finalmente esa lechuga se vendió de contrabando a comerciantes”, contó el propietario de un local situado en el corazón del mercado.

Con el tomate ocurre lo mismo. Crítica de la Argentina recorrió algunas verdulerías de Capital y comprobó que el kilo de ese fruto redondo y rojo cuesta $ 7 promedio. En algunos comercios de Mataderos se consigue a $ 6,5, pero en pleno Recoleta está a $ 8,5. En tres días se encareció un 31 y un 42 por ciento, respectivamente en esos barrios.

Para Daniel Recchimuzzi, director de la firma Danagus y productor de la localidad de Batán, las subas en frutas y verduras de esta semana no están justificadas. “La semana pasada sí habían subido los precios de la lechuga y el tomate, pero ahora deberían bajar. Ya pasó la tormenta y hay demasiados productos y poca demanda. No entiendo a los comerciantes”, dijo el empresario.

La compañía de Recchimuzzi vendió ayer varios cajones de tomate de 20 kilos a $ 30 al Mercado Central. El precio mayorista por kilo equivale a $ 1,5. Pero en la feria minorista, el kilo de ese tomate redondo especial costaba ayer el doble: 3 pesos. Ese valor representa sólo el 15% de precio final, que en algunos barrios porteños ascendía ayer a 8,5 pesos.

La inflación también afectó el valor del zapallito y del zucchini. En menos de una semana estas dos hortalizas aumentaron un 40 por ciento. En verdulerías de Almagro, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Palermo, Núnez y Belgrano no se consigue zapallito por menos de $ 7. En algunos comercios –por ejemplo, en la verdulería de Laprida y Mansilla– cuesta $ 8. En ese mismo local el kilo de zucchini cuesta $ 9. En Boedo, Coghlan y Saavedra se consigue por 7 pesos.

El pelón, la manzana y la banana fueron los alimentos que más subieron desde el viernes. El kilo de pelón aumentó de $ 7 a $ 8,5; el de manzana, de $ 7 a $ 8; y el de bananas, de $ 4 a $ 4,5. La pera, en cambio, bajó de 6,5 a 5,5 pesos. El atado de espinaca cuesta entre $ 3 y $ 4, pero los productores esperan que se dispare a $ 5,5 en Semana Santa.

No hay comentarios: