miércoles, 8 de febrero de 2012

DROGAS


DROGAS: ¿RECIÉN AHORA PREVENCIÒN?

La noticia del lamentable fallecimiento de la joven Jazmín de Grazia golpea a los que verifican una vez más la capacidad destructiva de la droga en manos del ser humano. Debería además alertar a la sociedad y generar conciencia de la gravedad del problema.

A esto no puede dejar de sorprender que el Dr. Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, lugar que supo prestigiar la Dra. Norma Vallejo, salga ahora a pedir campañas de prevencion. Sobre todo porque ha sido el sostén teórico de quienes introdujeron el concepto de "consumo recreativo", craso error conceptual, estratégico y sanitario que crea la ilusión de que no hay riesgo en el consumo de drogas. O que se puede minimizar, lo cual es peor.

Ahora, sin decir en que acciones o estrategias basa su recomendación, pide que se canalice a la juventud hacia actividades recreativas, deportivas y saludables. Debería saber que el daño ya ha sido hecho y no ha sido corregido. Al contrario hasta se ha confundido al Ministerio de Educación de la Nación, llevando a la producción de una Guía para docentes que solo puede llevar al error. La idea de consumo recreativo solo puede ser defendida por quienes tienen poca experiencia en el campo, o por los que quieren liberar el consumo de drogas. Por caso la mayor parte de los adictos graves creyeron en el consumo "recreativo" o sea en "yo la controlo", hasta que dejaron de poder hacerlo.

En cambio los que venimos desde 1985 defendiendo la prevención integral y lo hemos hecho desde el Ministerio de Salud de la Nación, desde la Comisión de Drogas, desde la SEDRONAR, desde el Área de Prevención de Adicciones de la UNQUI, sostenemos que la noción de consumo recreativo distorsiona la percepción de la realidad, lleva a creer que el consumo es una banalidad, e informa erróneamente.

Antes de proponer con supuesta originalidad una campaña de prevención de adicciones, conviene repasar lo hecho por los Municipios Provinciales desde la década del 80, en especial el de Vicente López y el de Lomas de Zamora, las múltiples Jornadas de Prevención que tuvieron lugar en casi todas las Provincias, y estudiar su metodología imitada por varios países que nos visitaron.

Porque -es obvio- no se trata de difundir el consumo, pero esto se logra aplicando el motor conceptual de la prevención que es la noción de riesgo. Solo el riesgo y el daño posterior pueden alejar de la droga. Para el caso del SIDA, no fue el deporte ni la recreación lo que llevó a la prevención eficaz, sino el conocimiento del riesgo real. Lo mismo podemos decir del tabaquismo.

A mayor abundamiento sabiendo que el tema ha preocupado al conjunto de las ONGs, la que convocadas por el Episcopado Nacional elevaron al Congreso Nacional una Ley que fue aprobada de Prevención de las Adicciones (2010), deberían reunirse esfuerzos para que se reglamente y aplique a la brevedad.

El camino de la prevención es el de la salud, el de las drogas es la enfermedad.

Dr. Wilbur Ricardo Grimson
Médico Psiquiatra
DNI Nº 4.277.928

Ex SEDRONAR (2002-2004), actual presidente de la Fundación de Prevención Social

No hay comentarios: